lunes 28, noviembre 2022
spot_img

La Agencia Espacial Europea reanuda negociaciones con Rusia sobre la misión ExoMars

París, 13 jun (Sputnik).- La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas inglesas) y la corporación estatal rusa Roscosmos volvieron a las conversaciones sobre la misión al planeta Marte ExoMars, comunicó a la agencia RIA Novosti un representante del servicio de prensa de la ESA.

«Hemos tenido debates (con Roscosmos) respecto a la misión ExoMars. Más información actualizada podría aparecer tras el Consejo de la ESA del 15 de junio», dijo.

El pasado 17 de marzo, la ESA informó que consideraba imposible seguir cooperando con Roscosmos en ExoMars debido a la operación militar de Rusia en Ucrania.

La misión ruso-europea fue planeada originalmente en 2018, luego se reprogramó para 2020, y después, debido a las complejidades asociadas con la pandemia del covid-19, se pospuso para 2022.

Estaba previsto que para la misión ExoMars-2022 fuese lanzado el cohete portador de fabricación rusa Proton-M.

Roscosmos afirmó entonces que a pesar de la suspensión del proyecto ExoMars-2022, el vehículo de lanzamiento pesado Proton-M será llevado según lo programado al cosmódromo de Baikonur, al sur de Kazajistán, para uno de los programas espaciales rusos.

El pasado abril, la ESA también suspendió su cooperación en misiones lunares con Rusia.

Numerosos países condenaron la operación militar que Rusia lanzó el pasado 24 de febrero en Ucrania y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales que buscan infligirle a la economía rusa el mayor daño posible en un intento de presionar a Moscú para que detenga las hostilidades. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias