domingo 4, diciembre 2022
spot_img

Alertan en Panamá sobre auge de gastos del Estado

Ciudad de Panamá, 15 jun (Prensa Latina) El crecimiento de las plantillas, subsidios y otros gastos del Estado panameño demanda mayores controles de las finanzas públicas, alertaron hoy expertos y gremios empresariales.

En declaraciones al canal de noticias TVN, el economista Ernesto Bazán estimó que la situación se agrava con la decisión del Gobierno de extender un Vale Digital (ayuda con recursos financieros a personas de bajos ingresos), medida derivada de la crisis por la Covid-19, hace dos años.

Para Bazán la situación es delicada porque es deficitaria. “A nuestro país no le alcanzan sus ingresos para cubrir sus gastos”, remarcó.

Según explicó el investigador, lo anterior implica que la diferencia la administración de Laurentino Cortizo la está cubriendo con deuda y más tarde la pagará la población.

En ese sentido, sugirió que lo más responsable sería equilibrar a través de la reducción de los gastos, con el fin de que la sociedad no vea comprometido su futuro.

Datos oficiales señalan que la nómina estatal rebasa los cuatro mil millones de dólares anuales, «pero lo preocupante es que sigue creciendo», indicó Bazán.

Comentó que no existe razón económica para justificar semejantes gastos y a su entender, el motivo es político. Al respecto instó a revisar los ingresos, los gastos e incorporar a la deuda pública un déficit de las pensiones de la Caja de Seguro Social.

También esta semana la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá(Cciap) hizo un llamado al Gobierno a reducir gastos de plantilla y subsidios.

El principal gremio empresarial del país convocó a darle un enfoque de esos desembolsos hacia actividades que tengan un mayor retorno para los individuos y la sociedad, entre ellas el sector de la educación.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias