lunes 5, diciembre 2022
spot_img

Recolectores de basura ponen fin a huelga en Panamá

Ciudad de Panamá, 15 jun (Prensa Latina) El Ministro de Salud de Panamá, Luis Sucre, confirmó que llegaron a acuerdos con recolectores de basura de esta capital, lo que puso fin hoy a una huelga de brazos caídos.

Poco menos de una semana bastó para que en pleno centro de la ciudad de Panamá se acumularan desechos, en medio de una protesta que señaló hacia la causa del problema: el manejo ineficiente del acopio y gestión con los residuales.

Los trabajadores de la llamada Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), conocidos popularmente como “hormiguitas”, también lograron reajustes salariales y la entrega de camiones compactadores, herramientas y uniformes necesarios para su labor.

Sucre agregó que con todo esto se busca evitar problemas de salud pública.

Por su parte, la dirigente de los hormiguitas, Mitzel Bermúdez, confirmó al diario La Prensa que este miércoles reanudarían labores.

La AAUD informó en un comunicado que se conformó una mesa técnica interinstitucional, para trabajar los temas de escala salarial, permanencias, insumos, equipos e infraestructuras.

Desde el pasado viernes los recolectores de basura entraron en paro, lo que agravó la crisis interna de esa institución encargada de la gestión de los desechos en el distrito de Panamá.

“Está demostrado que el sistema no da para más”, dijo Sucre, quien agregó que lo que se decida sobre este tema en el futuro deberá hacerse en equipo.

“Lo que sí es cierto es que tenemos que evolucionar, el sistema de recolección de basura está obsoleto”, admitió.

Días antes el propio ministro había desmentido ante informativos que un brote de diarrea en la capital del istmo era consecuencia de la acumulación de basura, un fenómeno que todavía impacta en los barrios más humildes, constató Prensa Latina.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias