martes 31, enero 2023
spot_img

Mesa de diálogo sobre jornadas de trabajo de 12 horas sigue ruta legislativa, a pesar de rechazo sindical

San José, 16 jun (Elpaís.cr).- La ministra de Trabajo de Costa Rica, Marta Esquivel Rodríguez, informó que ha concluido el diálogo sobre jornadas de trabajo de 12 horas, a pesar de la ausencia de diversos sindicatos a la mesa de diálogo, quienes siguen rechazando la propuesta.

Por su lado, la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, dijo que el Ejecutivo entregará el próximo martes el texto sustitutivo del proyecto de ley a la Asamblea Legislativa para que el jueves 23 sea conocido durante la sesión de jefes de fracción de los partidos políticos representados.

Ver: Posición de la ANEP sobre jornadas laborales de 12 horas.

En rueda de prensa dijeron que el Gobierno y sectores empresariales y sindicales coinciden en el fortalecimiento de las redes de cuido como una  necesidad  donde los empleadores colaboren con la promoción de este tipo de servicios, así como las instituciones atinentes.

Además, como una medida para garantizar su protección dentro de las prohibiciones se incluye a las mujeres en estado de embarazo y en período de lactancia.

Resaltaron que otro aspecto medular que se mejoró en el texto sustitutivo presentado es la puntualización de las actividades industriales o empresariales que pueden hacer uso de la jornada excepcional ampliada.

La última reunión de la mesa de diálogo integrada  para discutir el proyecto 21.182 se realizó la noche de este jueves en Casa Presidencial con la participación de las ministras de Trabajo y de la Presidencia, los jefes de fracción de la Asamblea Legislativa, representantes de las cámaras empresariales y de organizaciones del sector trabajador, con el  objetivo de  escuchar los puntos de vista de los actores de la mesa respecto al texto sustitutivo que fue analizado por estos previamente.

Durante la sesión, la jerarca de Trabajo expuso los cambios relevantes en el texto sustitutivo al proyecto de ley 21.182, entre ellos destacan aspectos de protección y atención de grupos de trabajadores y trabajadoras en situaciones vulnerables y/o especiales  tales como: personas con alguna condición médica, necesidades de cuido y personas que estudian podrán solicitar un ajuste a la jornada, mientras la condición subsista.

Uno de los aspectos más relevantes del texto analizado es la puntualización de  las actividades industriales o empresariales que pueden hacer uso de la jornada excepcional ampliada, la cual es considerada como un cambio sustantivo en el proyecto, porque delimita y deja clara la aplicación de la norma, brindando mayor seguridad jurídica y protección de los derechos de las personas trabajadoras.

Además, se incluyó dentro de las prohibiciones de aplicación de las jornadas excepcionales  a las mujeres en estado de embarazo y en período de lactancia.

El fortalecimiento de las redes de cuido se planteó dentro del proyecto, como una  necesidad medular donde los empleadores colaboren con la promoción de este tipo de servicios, así como las instituciones atinentes, incluso se presentó como una opción a considerar que sectores como el cooperativo se involucre y se organice para brindar esta atención de cuido.

De igual forma, establece las actividades en las que se puede aplicar la jornada anualizada: turismo, comercio, construcción, agricultura y agroindustria que resulten ser muy excepcionales por ser temporales o estacionales, o bien, por las condiciones de mercado, producción, o abastecimiento.

“Esta noche muchos de los participantes conocieron, discutieron, aclararon dudas e hicieron observaciones en la mesa de diálogo al texto sustitutivo elaborado por el Poder Ejecutivo, lo cual sin lugar a dudas enriquecerá la propuesta de ley”, dijo la ministra Esquivel Rodríguez.

Finalmente, Pilar Cisneros, jefa de fracción del oficialista Partido Progreso Social Democrático, aseguró que el proyecto deberá ser aprobado en el Legislativo ya que lleva más de 20 años de discusión y no se puede tardar otro período similar para llegar a un acuerdo.

   

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. Muy buena noticia. Y mejor que no le paren bola al sector sindical manipulado por «líderes» trasnochados. Con ésta suman una derrota más en sus desafortunadas luchas en contra del Estado de derecho y bienestar de la nación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias