sábado 28, enero 2023
spot_img

Ecuador deja de ganar $ 50 millones por protestas indígenas, dice ministerio de Producción

Quito, 18 jun (Sputnik).- El sector productivo de Ecuador dejó de percibir al menos 50 millones de dólares por la movilización indefinida contra el Gobierno nacional convocada por la Confederación Nacional de Organizaciones Indígenas (Conaie), que este viernes cumplió cinco días, acusó el ministerio de Producción de este país sudamericano.

«Tras una evaluación de las jornadas de manifestaciones, con la proyección de la información dada por los gremios productivos, se estima una afectación que bordea los 50 millones (de dólares) en las ventas, hasta el 16 de junio», dijo un comunicado del Ministerio de la Producción.

Las empresas dejaron de percibir esos ingresos por el bloqueo de carreteras y los ataques que se dan en medio de las manifestaciones, según la cartera productiva.

El ausentismo de los empleados que no pueden desplazarse hacia sus lugares de trabajo, el desabastecimiento de materias primas, la disminución de la productividad de los negocios son algunos efectos de las movilizaciones.

El sector turístico, que está entre los más afectados, dejó de percibir aproximadamente dos millones de dólares por día debido a la cancelación de un 79 por ciento de las reservas, mientras que nueve de cada 10 establecimientos ya reportan niveles de reducción que llegan, en algunos casos, hasta menos del 80 por ciento de la concurrencia habitual.

También en algunos mercados del país, principalmente en la capital Quito y en la ciudad de Guayaquil (oeste) empezó a especularse con los precios de los productos por el cierre de vías entre las regiones Costa (oeste) y Sierra (centro), informó el periódico El Universo.

Cierres viles en 15 provincias

El viernes, al menos 55 vías amanecieron cerradas en 15 de las 24 provincias del país sudamericano, según el Servicio Integrado de Seguridad (ECU-911).

En la región andina (centro) se registraron cierres viales en 10 provincias, entre otras Pichincha, incluido el distrito Metropolitano de la capital del país, Quito; Imbabura, Cotopaxi, Chimborazo, Bolívar y Tungurahua, con amplia población indígena.

Solo en Quito hubo 11 cierres viales y se registraron manifestaciones en varios puntos de la urbe.

Incluso en la mañana estuvo bloqueada temporalmente la Ruta Viva que conecta la capital con el aeropuerto internacional Mariscal Sucre, pero un operativo policial desalojó a los manifestantes.

Maquinaria pesada estuvo a cargo de retirar los restos de llantas quemadas y de ramas que fueron colocadas en la vía.

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, dijo a periodistas que pedirá al ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, que se ponga a disposición todo el personal de las fuerzas del orden y que si es necesario declare el estado de excepción en la ciudad.

En la Amazonía (este) se mantuvo el cierre de carreteras en las provincias de Morona-Santiago, Pastaza y Sucumbíos.

De igual forma, en las provincias de Guayas (oeste) y Los Ríos (oeste). (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias