domingo 5, febrero 2023
spot_img

Gobierno declara alerta roja institucional por lluvias en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 18 jun (Prensa Latina) El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas) de Guatemala declaró hoy alerta roja institucional en la red hospitalaria ante el incremento de las lluvias en todo el territorio nacional.

En un comunicado de prensa, la cartera establece la activación de equipos de respuesta inmediata en los distintos niveles de salud, así como la evaluación de daños y análisis de las necesidades en los lugares de mayor afectación por las intensas precipitaciones de las últimas 24 horas y pronósticos de una situación similar para mañana.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología recién emitió un boletín especial sobre el monitoreo de la depresión tropical Celia, la cual se halla cercana a las costas del Pacífico guatemalteco, pero casi estacionaria, advirtió.

Por eso, precisó, continuará el ingreso de humedad y la inestabilidad en el país, con nublados parciales, lluvias y lloviznas incluso hasta la siguiente semana.

De acuerdo con el Mspas, el nivel de alerta roja puede cambiar de conformidad con las condiciones que se presenten, tanto a nivel nacional o local.

El Plan de Contingencia para la Atención de Eventos Adversos a la Salud, incluye a la red de servicios integrada por hospitales, Centros de Atención Permanentes, Centros de Salud, Puestos de Salud, Centros de Atención Integral Materno Infantil, Clínicas Periféricas, Maternidades y Centros de Urgencias Médicas que están disponibles para atender a la población.

Entre las tareas, se priorizará la vigilancia epidemiológica, en momentos en que el país registra un aumento significativo de casos diarios de la Covid-19 desde finales de mayo.

Este sábado, el tablero a cargo de la institución reflejó mil 768 nuevos contagios y una positividad del 19,62 por ciento, uno de los días más altos de la actual quinta ola recién iniciada por el impacto de la subvariante de ómicron BA.2.12.1.

La actual temporada de lluvias deja ya como saldo 21 fallecidos y 643 mil 646 afectados desde su inicio a principios de mayo.

Inundaciones, crecidas repentinas de ríos, derrumbes de puentes y socavamientos son los incidentes más comunes en esta época, y hasta el momento, los mayores acumulados de lluvia se registran en las costas de los departamentos de Jutiapa, Puerto San José, Escuintla, y Guatemala.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias