domingo 29, enero 2023
spot_img

La ciudad ucraniana de Nikolaev prohibirá el uso del ruso en escuelas desde otoño

Moscú, 18 jun (Sputnik).- El uso de la lengua rusa será prohibido en las escuelas de ciudad ucraniana de Nikoláyev a partir del 1 de septiembre, informó la Agencia de Información Independiente de Ucrania (Unian, por sus siglas en ucraniano).

«El comité ejecutivo del consejo de la ciudad de Nikoláyev decidió prohibir a partir del 1 de septiembre el uso del ruso en las instituciones de educación secundaria», indica el canal Telegram del medio.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, retiradamente declaró que las autoridades de Ucrania llevan muchos años implementando una desrusificación agresiva y una asimilación forzada de los ciudadanos.

Lavrov recalcó que Moscú quiere ver una Ucrania amistosa, sin la existencia de un veto a la lengua y cultura rusas.

Enfatizó que «los países occidentales mostraron una total indiferencia» a las alertas, y se negaron a impedir que Ucrania se convirtiera en un Estado antirruso.

En ese contexto, subrayó el jefe de la diplomacia rusa, la operación militar en Ucrania era «inevitable».

En Ucrania una mayoría aplastante de la población domina la lengua rusa, y para muchos ese es su idioma natal.

El 16 de enero de 2021 en Ucrania entró en vigor una ley que obliga a las empresas estatales y privadas a prestar servicios exclusivamente en la lengua ucraniana en detrimento de las comunidades minoritarias de habla húngara, polaca, rumana y rusa.

En septiembre de 2017, Ucrania ya aprobó una polémica ley que anteponía el uso del ucraniano en el proceso educativo frente a las lenguas de las minorías, algo que fue condenado por los Gobiernos de Hungría, Rumanía y Rusia. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias