viernes 2, diciembre 2022
spot_img

Universidades de Yale y Columbia incluyen a Costa Rica entre los peores países en uso de agroquímicos

San José, 18 jun (Bloque Verde).- Las universidades norteamericanas de Yale y Columbia han publicado el Índice de Desempeño Ambiental (EPI por su siglas en inglés), pone a Costa Rica en lugar destacado entre 180 países analizados en materia de cambio climático, salud ambiental y vitalidad de los ecosistemas.

Este índice reporta 40 indicadores de desempeño en más de 11 categorías. En este prestigioso reporte Costa Rica se sitúa en la posición 68, muy por debajo de lo que se esperaría de un país que hace tanto autobombo de la supuesta efectividad de sus políticas ambientales (Wolf, 2021).

Ver: PNUD urge a Costa Rica a analizar uso de plaguicidas

El informe de la universidades norteamericanas se desglosa en 40 indicadores y es verdaderamente vergonzosa puntuación para Costa Rica sobre el riesgo en el uso de plaguicidas, indican ecologistas de Bloque Verde.

Ver: Costa Rica se envenena con el alto consumo de plaguicidas

El país se encuentra en el puesto 96 sobre el manejo del riesgo de los agrotóxicos y el 156 en eficiencia de uso de fertilizantes. Es decir, existen 95 países con mejor desempeño ambiental en materia agrícola, incluso vecinos de nuestra región como Colombia, la cual está en el puesto 56 en materia de riesgo por uso de plaguicidas.

Además, Costa Rica está entre los 30 países en los cuales la biodiversidad está sujeta a alto riesgo de contaminación por mezclas de plaguicidas, y es la nación en posición 11 en donde existen especies en peligro de extinción amenazadas por agroquímicos.

Las universidades de Yale y Columbia además señalan a Costa Rica como un lugar donde existe un alto riesgo de contaminación de agua por plaguicidas. Situación que ha sido más que patente en comunidades de San Carlos  Siquirres y Cartago.

En Costa Rica se siguen usando 133 agrotóxicos considerados altamente peligrosos por sus implicaciones en la salud y en el medio ambiente, como por ejemplo, el paraquat y el metamidofós, un insecticida que está prohibido en 102 países (Semanario, 2021). El reciente informe del PNUD sobre uso de plaguicidas en el país revela que el 93% de los agrovenenos usados en Costa Rica son Pesticidas Altamente Peligrosos (PAP).

Lo anterior podría resumirse en que Costa Rica es el basurero de los agroquímicos que en otras partes del mundo están prohibidos y que acá todavía se comercializan.

Un ejemplo de ello es el clorotalonil, segundo fungicida de mayor uso en Costa Rica y ha sido prohibido en 32 países, al ser considerado un plaguicida altamente peligroso debido a sus probabilidades de producir cáncer. Justamente está el plaguicida que ha contaminado las fuentes de agua de unas 3000 personas en Cipreses de Oreamuno de Cartago.

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. Empresa privada (compañías fabricantes de agroquímicos) vs profesionales universitarios producidos en el país. La parte teórica está excelente, nuestro profesionales, bachiller o licenciados con educación gratuita pagada por nuestros impuestos, son muy buenas personas pero, resulta que sus jefes o directores son extranjeros o estudiados en el extranjero o políticos corruptos y así sucumben a los dólares, al «secreto» de la información de agroquímicos y prácticas nocivas al medio ambiente, la ética teórica se quedó en las aulas, para ganar más no funciona.
    Igual sucede con nuestros gobernantes corruptos, con títulos de abogado y otros, la ética quedó en el aula universitaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias