sábado 2, julio 2022
spot_img

La política monetaria solo favorece a unos pocos

Columna Poliédrica

La devaluación que se ha venido dando favorece a ciertos grupos. El sector exportador, el turismo, los profesionales de trasnacionales, es decir, todos aquellos que reciben ingresos en dólares están felices; se trata de grupos que no tienen problema con el aumento de los precios, ya que tienen recursos suficientes para pagar el costo de los diferentes bienes y servicios.

La devaluación ha venido siendo solicitada por estos grupos, principalmente por los exportadores. Desde siempre a este sector solo le interesa sus necesidades y sus beneficios, lo que le acontezca a los otros miembros de la sociedad los tiene sin cuidado; sin embargo, cuando es al revés y tienen un contexto desfavorable, solicitan la ayuda del gobierno de turno y esgrimen el discurso de que se generará más desempleo sino los ayudan

El sector turismo la devaluación no les afecta como lo hizo la pandemia. Al cobrar en dólares, los empresarios vinculados al turismo tienen una ventaja por encima del resto de ciudadanos que reciben sus ingresos en dólares; lamentablemente, no existen ajustes o no se ven reflejados en los precios que le cobran a turistas nacionales, es decir, durante la pandemia siempre solicitaron la ayuda del gobierno y del turista nacional, ahora que están en franca recuperación: si te vi no me acuerdo.

Los profesionales que trabajan en transnacionales, por su parte, asumen una actitud indiferente ante la realidad nacional. Mientras están trabajando en estas empresas y tienen un ingreso muy superior a los demás mortales, se comportan como si vivieran en otro país; empero, cuando son despedidos, entonces vuelven a la llanura nacional y asumen una actitud, ahora sí, de crítica contra la sociedad costarricense.

La devaluación solo beneficia a los que tienen recursos. Las personas que no tienen donde caer muertos, ni tienen conocimiento de cómo funciona el tema, jamás podrán beneficiarse con la especulación que supone la variación en el tipo de cambio; no entienden nada en relación con qué son las reservas internacionales, qué es una intervención del Banco Central de Costa Rica, qué genera la falta de dólares en el mercado, en fin, lo único que saben es que los costos de bienes y servicios aumentaron porque el dólar subió. 

Quienes tienen la información y el dinero pueden ganar ingentes sumas de dinero con la especulación cambiaria. Recuerdo haber visto al anterior Presidente del Banco Central manifestar que el tipo de cambio se iba mantener estable y casi una semana después comenzó a modificarse; en consecuencia, las personas que tenían la información pertinente o no le creyeron a ese señor, pudieron haber ganado mucho dinero por el diferencial cambiario que se ha dado desde aquel momento y hasta la fecha.

 Desgraciadamente el detalle técnico pasa de largo para el gran público. El discurso económico o mejor dicho, la política monetaria del Banco Central de Costa Rica solo es conocida y entendida por muy pocos; aunque se divulgue en un noticiario cualquiera y aparezcan los “especialistas” de siempre con sus lugares comunes, la mayoría de la población costarricense permanece ajena a todos estos manejos monetarios.

Y mientras tanto…Saprissa y Alajuelense empataron su partido.

(*) Andi Mirom es Filósofo

andimirom@gmail.com

columnapoliedrica.blogspot.com

Más noticias

8 COMENTARIOS

  1. Como verías entonces que Costa Rica utilizará el dólar como moneda nacional ? El asunto es un círculo vicioso sumamente comentado.Nuestro estado social benefactor traga plata como un descosido.Por ello emite monedas y bonos para financiarse.Al haber más cólones en la calle,todos van detrás de los mismos o en este caso de menos dólares encareciéndolo.Son las leyes de la economía.Siempre el perjudicado será el asalariado en moneda nacional,quien verá perder su poder adquisitivo.Pero todo esto Andi,estaba más que anunciado,el asunto es cuando se iba a dar y que tan profundo es el hueco.Ese es el tema a filosofar.

  2. Completamente cierto lo que aquí se indica. Antes de la pandemia uno como nacional iba a los hoteles y lo trataban como huesped de segunda categoría y lo peor, pagando exactamente igual que los extranjeros. Durante la pandemia, como ya no tenían los dólares de ños extranjeros, ahí sí pedían ayudas y decían que hiciéramos turismo nacional. Ahora que están volviendo los extranjeros en un contexto de devaluación volvieron a la conducta anterior a la pandemia, con la ventaja que ahora tienen una devaluación acelerada.

  3. Costa Rica ya está dolarizado, toda nuestra economía depende 100% del dólar, pagamos y recibimos dólares por las exportaciones e importaciones, nuestro banco central tiene poco control sobre el tipo de cambio, el poco margen de maniobra que tiene es comprar o vender dólares para artificialmente modificar un poco el tipo de cambio, pero eso tiene consecuencias no siempre buenas.
    El Colón a los únicos que les beneficia es a los banqueros, para gana comisión en la compra y venta de divisas, y para tener un pretexto para cobrar tasas de interés más altas a la mayoría de costarricenses, que ganan y se endeudan en colones.

  4. Todos los sectores económicos que reciben pagos y beneficios en dólares como el sector turístico y las transnacionales que operan en Costa Rica, así como las empresas de zonas francas que no pagan lo que deberían de tributar si no estuvieran exoneradas en zonas francas, deberían poder contribuir solidariamente en tiempo de crisis con el sector económico nacional que maneja sus ingresos con el único colón costarricense. Solidarizarse con el más débil es nuestra tradición en Costa Rica.

  5. D. Andi, hablando de entender que es eso de obras paliativas Puerto Caldera y correr a firmar. Me dejaron aturdido, significa que necesitan transplante de caca, cirugia de ano, colonoscopia o sigmoicoscopia.
    Estamos en crisis de confusion economica y nos hablan con idioma medicinal. Que barbaridad, asustaron a mi abuelita que en paz descanse en Puntarenas. Y para rascarle la panza a la chancha, salieron con otra el MuniPuntarenas no tiene edificio propia,
    Buen cometario, Andi.
    Shalom.

  6. Sr.Mirom, gracias por el reportaje
    Hasta la libra se a devaluado antes eran paquetes de 16 oz ahora son de 12 oz con el precio de 16 oz. Y se prevee que pronto seran paquetes de 8 oz por el precio de una libra posiblemente por la inflacion Tendremos un segundo trimestre poco acogedor en cuanto a economia se refiere y la pronta llegada de la resecion en USA, quizas afecte la economia nacional conmutando con un 2023 muy gris.
    Gracias de nuevo.

  7. En realidad, si una persona es ordenada con el manejo de su economía personal, viviendo dentro de lo que sus ingresos le permite, sin adquirir deudas, y logra formar su pequeño capital y además tiene la previsión de protegerlos cuando tiene liquidez, mediante compra de moneda fuerte y su ahorro, no veo por qué criticar eso. No es pecado y sería lo peor que en Costa Rica se castigue a las personas que siguen ese modo de vida. Las crisis ciertamente afectan a todas las personas, pero las mas vulnerables son aquellas que intentan vivir por encima de sus posibilidades, mientras que a las otras, les causa daños mas leves. Cada cual debería siempre evaluar si debe cambiar de actividad económica cuando la evaluación de su estado económico le indique que requiere más ingresos. Y siempre que sean ingresos legítimos y legales, cada cual es libre de hacer crecer su riqueza económica personal. Ir contra eso es peligroso, porque genera cambios sociales que castigan a quienes mejor se administran en la vida e intentan favorecer a quienes no, generando que al final los estados, como un todo, se vengan abajo económica y socialmente. Ejemplo de esos los tenemos en nuestra América por montones. Creo que eso debería haber sido considerado por el creador del artículo, porque me parece que su posición está sesgada fuertemente y de forma equivocada contra quienes generan empleo y riqueza, no solo para ellos sino para sus trabajadores.

  8. Esta vision de la sociedad como suma cero, donde algien siempre gana a costa de otro, y cunde le resentimiento es una añeja actitud de ciertos grupos del país que se empecinan de mantener.

    Es cierto que una devaluación, aunque en nuestro contexto con tipo de cambio flotante el término correcto es deprecación, puede beneficiar a los exportadores y personas en general que ganan o reciben ingresos en dólares. Pero si la depreciación es producto de un ambiente inflacionario, a la larga los costos e produción internos subirán, y el beneficio inicial se disipará. Solo si ocurre una depreciación REAL del tipo de cambio, se puede decir que ocurra esto.

    Pero el sector exportador ha logrado crecer en el pais no a base de mayor productividad y mejor capacidad de produccion. Y eso sucede con todos los paises. El Yen japones por ejemplo se ha apreciado notablemente frente al dolar, pero Japon sigue produciendo autos y otros productos de exportacion.

    La inflacion es un fenomeno serio, y golpea mas a las clases mas humildes. El Banco Central debe hacer todo lo posible por mantener la estabildiad de precios y este debe ser su objetivo principal. Y tiene las herramientas para lograrlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias