lunes 27, junio 2022
spot_img

Costa Rica reiteró compromiso con los refugiados

San José, 20 jun (EP/PL).- El canciller Arnoldo André afirmó hoy que Costa Rica reitera su compromiso con promover la protección, la integración económica y social de los refugiados, pero -apuntó- la cooperación internacional no sigue el ritmo de los desafíos.

En acto efectuado en el Salón Dorado de Casa Amarilla -sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto- a propósito del Día Mundial de los Refugiados, André señaló que Costa Rica persigue promover la solidaridad con los refugiados y prevenir las manifestaciones de xenofobia en contra de esta población.

Resaltó que el aparato estatal costarricense se ha comprometido a promover la protección, la integración económica y social de esta población, pero alertó de un reto constante, cuando la cooperación internacional no sigue el ritmo de los desafíos, cuando no es suficiente para seguir apoyando estos procesos solidarios y humanitarios.

Debido a ello, el canciller sostuvo que Costa Rica mantiene un llamado constante y persistente a la comunidad internacional para que, bajo los principios de la solidaridad internacional y la responsabilidad compartida, se avance hacia un mayor apoyo técnico y económico y se alcance una gobernabilidad conjunta de estos flujos migratorios.

Datos oficiales reflejan que pese a los esfuerzos realizados por San José, la presión sobre el sistema de refugio sigue aumentando, y precisa que desde 2018 hasta hoy, este país ha recibido 159 mil 257 solicitudes de protección internacional.

Por ello, el informe de tendencias Globales Desplazamiento Forzado en 2021 del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados posiciona a Costa Rica como uno de los países que, en el último año, ha recibido más solicitudes de protección internacional a nivel mundial.kl

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias