martes 6, diciembre 2022
spot_img

Asociación agrícola denuncia la posible desertificación del 28% de Italia

Roma, 21 jun (Sputnik).- Más de una cuarta parte del territorio de Italia, exactamente el 28 por ciento, corre el riesgo de degradarse hasta condiciones desérticas por la sequía y el calor, informó este martes la Confederación Nacional de Cultivadores Directos (Coldiretti).

«Debido al cambio climático, más de una cuarta parte del territorio del país (28 por ciento) está bajo amenaza de desertificación, con daños que, según Coldiretti, ya superan los 2.000 millones de euros», resalta el informe.

En 2022, señaló, las precipitaciones se redujeron a la mitad, en algunas zonas no llovió durante casi tres meses y el nivel del agua del río Po, el cual cruza el norte de Italia, esta por debajo de de 3,3 metros, un valor peor que el registrado a mediados de agosto de 2021.

«Por la escasez de agua, más del 30 por ciento de la producción agrícola nacional y la mitad de la ganadería están en riesgo», subraya.

Coldiretti destacó que los mayores lagos del país, Maggiore y Como, ambos en el norte, están llenos en un 19,5 por ciento y 17,6 por ciento, respectivamente, mientras los valles necesitan agua para regar los cultivos cuando las temperaturas alcancen los 40 grados Celsius.

Además, según la asociación, la situación de la sequía se ha convertido en una emergencia nacional y existe la amenaza de que provoque consecuencias todavía más graves a las sufridas por Italia en 2003, debido a unas condiciones similares. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias