jueves 30, junio 2022
spot_img

Descubiertas en obras del Tren Maya en México 45 zonas arqueológicas

Ciudad de México, 21 jun (Prensa Latina) Las obras del Tren Maya en la península de Yucatán han dejado al descubierto 45 zonas arqueológicas que se rehabilitan para el disfrute del público, informó hoy un alto funcionario.

El director del Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH), Diego Prieto, dio la información durante la conferencia de prensa matutina diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Palacio Nacional.

Precisó que en la construcción del Tren Maya han identificado cerámicas, vasijas, 23 mil 778 estructuras inmuebles, 373 enterramientos humanos, mil 334 bienes muebles diversos como metates y 775 rasgos naturales como cuevas, pozos, cenotes o estructuras para siembra.

Del total de hallazgos, 97,0 por ciento han sido al paso de vía, explicó.

El director del INAH destacó que harán mejoras muy importantes, y en el polémico Tramo 5 del Tren Maya, que las empresas mineras transnacionales batallan para que el ferrocarril no cruce por allí y seguir explotando minerales a pesar de las denuncias de contaminación y alteración al ecosistema, aseguró que habrá protección, investigación y salvamento arqueológico.

 

Prieto ofreció vídeos y otros materiales en los que se muestran los trabajos de salvamento arqueológico y el programa de mejoramiento de zonas arqueológicas en la ruta del Tren Maya: los cuales está siendo cuidados, estudiados, resguardados y puesto en valor, detalló.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias