lunes 27, junio 2022
spot_img

Diputados ticos dudan dar aval a doble colocación de eurobonos

San José, 21 jun (EP/PL).- Legisladores de diferentes fracciones parlamentarias dudan hoy dar su aval a una iniciativa para una doble colocación de eurobonos en el mercado internacional, al cuestionar la transparencia en el uso de esos recursos.

Diputados de los partidos Frente Amplio (FA), Liberación Nacional (PLN) y de la Unidad Social Cristiana (PUSC) aseguraron a medios de prensa locales que los mecanismos de control y transparencia del uso de los recursos provenientes de ese endeudamiento no están claros o son escasos.

Tan es así, que los integrantes de la Comisión de Asuntos Económicos -que discute esa propuesta legal- citó a una segunda audiencia al ministro de Hacienda Nogui Acosta, para que amplíe las explicaciones antes de decidir cuál dictamen darle al expediente que busca una doble colocación de 12 mil millones de dólares en eurobonos.

La iniciativa, presentada a la Asamblea Legislativa por el gobierno del expresidente Carlos Alvarado, plantea una primera colocación de seis mil millones de dólares en eurobonos en el mercado internacional y una segunda emisión por la misma cantidad para el repago de los primeros.

Contiene también una solicitud de autorización por dos mil millones de dólares en líneas de crédito que podrían adquirirse a nivel local o en el extranjero.

La vicejefa de la fracción parlamentaria del FA, Sofía Guillén, dijo que para su partido resulta vital la inclusión en el texto de las recomendaciones para mejorar la fiscalización del uso de los fondos públicos y la rendición de cuentas.

Adelantó que tomará la decisión definitiva tras la segunda comparecencia del titular de Hacienda y explique la urgencia para que de una vez se presupueste el repago.

Asimismo, la jefa de la bancada legislativa del PLN, Kattia Rivera, consideró difícil votar a favor de un endeudamiento por un total de 12 mil millones de dólares, al estimar que es comprometer demasiado, aunque dijo estar anuente a una primera colocación de eurobonos por la mitad de ese dinero.

 

De su lado, la diputada del PUSC Vanessa Castro, aseguró que por ahora no votará a favor de una segunda colocación por seis mil millones de dólares para el repago de los primeros títulos, manifestó su desacuerdo con que el endeudamiento sea por un plazo de siete años y duda sobre la necesidad de la línea de crédito por dos mil millones de dólares.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias