martes 31, enero 2023
spot_img

Vicepresidente boliviano destaca lucha de pueblos indígenas

Buenos, Aires, 21 jun (Prensa Latina) El vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, aseguró hoy en la capital argentina que la lucha de los pueblos indígenas trasciende fronteras y tiene como fin lograr el equilibrio y la complementariedad con la Madre Tierra.

Tras recibir el título de Persona destacada de las culturas populares y el pensamiento nuestro-americano por la Universidad Nacional de las Artes, el vicemandatario resaltó la importancia preservar las tradiciones de las diversas comunidades y abogó por la unidad de las mismas.

Buscamos la justicia, la libertad y el equilibrio. Somos hijos de la Madre Tierra y debemos hallar la armonía con la naturaleza. No podemos pelear entre nosotros, sino preservar la paz y defender nuestra gran familia, afirmó.

Por otra parte, aseguró que el modelo capitalista solo genera desigualdad e instó a los pueblos a retomar el camino de la integración para hacer frente a ese sistema.

Nos quieren imponer una senda de desarrollo, pero nosotros tenemos una propia: el Qhapac Ñan (Camino Principal Andino), una vía alternativa para volver a la verdad, indicó.

Esta mañana, Choquehuanca participó en Moreno en las celebraciones por el Año Nuevo Andino, Amazónico y Chaqueño 5530 y en encuentros con bolivianos residentes en Argentina.

Durante las actividades en ese territorio, perteneciente a la provincia de Buenos Aires, recibió la condición de Visitante Ilustre.

Es tiempo de recuperar nuestra historia y escribir una nueva, llena de unidad, paz y armonía. Desde aquí, los pueblos del sur reafirman su lucha porque son parte de una cultura cuyas raíces e identidad no perecerán, aseveró.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias