lunes 27, junio 2022
spot_img

Costa Rica lista para jornada de vacunación contra la influenza

San José, 22 jun (EP/PL).- San José, 23 jun (Prensa Latina) La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) comenzará hoy la jornada de vacunación contra la influenza 2022, para proteger a la población de riesgo contra las complicaciones provocadas por esta enfermedad.

Leandra Abarca, de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS -encargada de la salud pública en Costa Rica-, señaló que la jornada se extenderá por seis semanas o hasta que se agoten las existencias del fármaco en todas las áreas de salud del país.

Precisó que los grupos de riesgo específicos fueron establecidos por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiologia (CNVE), los cuales son niños de seis meses a menos de siete años, adultos de 58 años y más, embarazadas y población de siete a 57 años con presencia de alguna enfermedad crónica, debidamente registrados.

Abarca añadió que también inyectarán a trabajadores del sector salud (CCSS, Ministerio de Salud, Cruz Roja, Bomberos, cuerpos policiales), del Servicio Nacional de Salud Animal, del Servicio 9-1-1 y de Migración y Extranjería, así como a estudiantes de ciencias de la salud y técnicos afines que están realizando campos clínicos en centros sanitarios.

La influenza es una enfermedad altamente infecciosa, se presenta en forma estacional y con elevadas tasas de contagio que incrementan las consultas ambulatorias en los servicios sanitarios y hospitalizaciones, por lo que se considera un problema de salud pública, indicó la funcionaria. Alertó que este virus tiene la capacidad de generar una alta carga de enfermedad por brotes y epidemias que se producen cada año, ocasionando también muertes. Además, prosiguió, en el ámbito laboral genera un aumento en el número de incapacidades y disrupción de la jornada laboral, con todas las consecuencias que estas representan.

Cuando anunciaron la jornada de vacunación contra la influenza a mediados de mayo pasado, Abarca reveló que esta vacuna la podrán aplicar simultáneamente con la de la Covid-19 si así lo desea el usuario, pero en diferentes brazos.

Para la jornada contra la influenza 2022 la CCSS adquirió 1,5 millones de dosis que corresponden a vacuna cuadrivalente con una composición de cepas de influenza estacional del hemisferio sur.

Abarca explicó que esta es una vacunación especial y no universal, que realiza la institución cada año para proteger a un porcentaje de los grupos de riesgo establecidos por la CNVE.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias