sábado 2, julio 2022
spot_img

Discursos de odio y discriminación aumentaron en Costa Rica

San José, 22 jun (EP/PL).- Los discursos de odio y discriminación aumentaron 71 por ciento en las redes sociales de Costa Rica en el período 2021-2022, según un estudio conjunto de Naciones Unidas y varias entidades costarricenses.

La investigación de ONU, el Observatorio de Comunicación Digital del Centro de Investigación en Comunicación de la Universidad de Costa Rica y la firma COES -especialista en análisis de datos- refiere que en el lapso mencionado detectaron más de 937 mil mensajes y conversaciones de este tipo en redes sociales ticas.

Esa cantidad es 71 por ciento mayor que las más de 548 mil constatadas en la etapa 2020-2021.

El estudio, que recogió información de perfiles y páginas públicas de Facebook y Twitter entre el 1 de mayo de 2021 y el 15 de junio de 2022, mostró que el 64 por ciento de todos esos mensajes fueron emitidos por hombres.

Asimismo, encontró que el 77 por ciento tenían la intención directa de ofender, agredir y violentar a otros grupos o personas, un incremento de ocho puntos porcentuales respecto al período anterior.

Los temas con más discursos de odio y discriminación lo encabezan política y elecciones, con 350 mil, seguido de orientación sexual (143 mil), género (125 mil), xenofobia (112 mil), choque generacional (92 mil), religión (53 mil), racismo (34 mil), discapacidad (27 mil).

La coordinadora de ONU-Costa Rica, Allegra Baiocchi, destacó que la campaña electoral y el tema político potenció el significativo crecimiento que han tenido esos discursos en Costa Rica, cuando -sostuvo- deben ser espacios para las soluciones, el diálogo creativo y constructivo y no un momento para el odio, la agresión y la violencia en línea.

«Asumamos el compromiso hoy mismo de acabar con estos mensajes que no contribuyen al fortalecimiento del tejido social y a la necesaria cohesión para lograr una Costa Rica más próspera, segura y con oportunidades para todas las personas, por igual», subrayó Baiocchi.

Las investigadoras del Observatorio Larissa Tristán y Yanet Martínez coincidieron en señalar que los resultados del estudio evidencian falta de diálogo social, manifestado en un estado de crispación social en el marco del cual prácticamente cualquier tema funciona como un detonante de discurso de odio, discriminación e interacciones violentas.

Además, puntualizaron, revela una demanda de la ciudadanía por acceder a una oferta mediática e informativa que sea más plural, con perspectiva de derechos humanos y que permita incentivar el diálogo.

Esta es la segunda investigación de su tipo en el país, y es parte del Plan Costa Rica contra los discursos de odio y discriminación, anunciado hoy y elaborado por Naciones Unidas, con el apoyo de distintos sectores: Estado, sociedad civil, academia y personas comprometidas con el tema.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias