sábado 2, julio 2022
spot_img

EEUU envía a prisión a científico mexicano por actuar como «agente ruso» no registrado

Washington, 23 jun (Sputnik).- Las autoridades estadounidenses sentenciaron a un ciudadano mexicano a cuatro años y un día de prisión por actuar como agente extranjero no registrado para Rusia, informó el Departamento de Justicia en un comunicado.

«Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, de 36 años, ciudadano mexicano que residió en Singapur y pasó un tiempo significativo en Rusia, fue sentenciado ayer (martes) en el Distrito Sur de Florida (sureste) a cuatro años y un día de prisión por actuar dentro de EEUU en representación de un gobierno extranjero sin notificar al Fiscal General», dijo el Departamento en el texto.

Cabrera, científico especialista en cardiología, se declaró culpable en febrero tras admitir haber actuado desde 2019 bajo la dirección de un individuo que creía que era un funcionario del gobierno ruso para vigilar a un informante del Buró Federal de Investigaciones (FBI) en Miami.

Durante la audiencia, Cabrera se disculpó por sus acciones y dijo que no tiene interés en cometer delitos similares en el futuro, según un informe del diario Miami Herald.

Instruido por este funcionario ruso, Fuentes arregló que un intermediario alquilara un apartamento en un edificio residencial en el condado de Miami-Dade donde residía una persona estadounidense, que previamente había brindado información sobre el Gobierno ruso a Washington, explica el comunicado del Departamento.

Además, bajo la dirección del mismo funcionario ruso, Fuentes viajó a Miami en febrero de 2020 para obtener el número de placa y el lugar de estacionamiento del automóvil de la persona estadounidense para entregárselo al funcionario ruso en su próximo viaje a Rusia.

Su esposa, que lo acompañaba en el viaje, a pedido suyo tomó una foto del auto del estadounidense.

Cabrera es un galardonado investigador y experto en biotecnología y publicó más de 100 artículos científicos en su campo.

El científico, doctorado por las universidades de Kazán, Rusia, y de Giessen, Alemania, fue arrestado por agentes del FBI en el Aeropuerto Internacional de Miami días después de que realizara la vigilancia mientras se preparaba para regresar a México. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias