sábado 2, julio 2022
spot_img

NASA nombra a ingeniera aeroespacial colombiana como directora de vuelo

Washington, 22 jun (Sputnik).- La agencia espacial estadounidense NASA dijo el miércoles que nombró a la ingeniera aeroespacial colombiana Diana Trujillo como una de las directoras de vuelo para la Estación Espacial Internacional, el programa Artemis para el regreso del hombre a la Luna y para tripulaciones comerciales, la única latinoamericana del equipo.

«Muy feliz de ser parte de este grupo de directores de vuelo para la Estación Espacial Internacional y el programa Artemis! Perseverance y Curiosity, Marte siempre estará en mi corazón. ¡Gracias por todo lo que me enseñaste durante tantos años!», comento Trujillo en la red social Twitter.

La directora ejecutiva interina de vuelo de la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, por sus siglas en inglés), Emily Nelson, dijo en un comunicado que tiene «el honor de dar la bienvenida a la promoción de directores de vuelo de 2022. Este grupo diverso trae consigo un impresionante bagaje de experiencia en viajes a la estación espacial, lanzamientos de cohetes, conducción de vehículos exploradores en Marte y el desarrollo de misiones interplanetarias».

Añadió que los nuevos directores «serán fundamentales para el regreso de la humanidad a la Luna y la futura exploración de Marte».

Trujillo, de 42 años y nacida en Cali (suroeste), fue jefa de misión del robot Perseverance en Marte así como de la misión del Curiosity (2014) en el Planeta Rojo.

También fue parte del equipo que desplegó el helicóptero Ingenuity en Marte, entre otras misiones vinculadas a ese planeta.

Trujillo llegó a EEUU con 17 años en 1997 sin saber inglés y con apenas 300 dólares en el bolsillo luego del divorcio de sus padres, contó meses atrás al periódico colombiano El Espectador.

Su partida se debió a una apremiante situación económica que vivía con su madre tras el divorcio.

Limpió casas y trabajó en una panadería durante tres años para estudiar inglés y en 2007 fue seleccionada para realizar pasantías de verano en la NASA.

Luego de las pasantías se sumó al Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL) en 2008 y desde entonces continuó su carrera dentro de la agencia estadounidense.

Los restantes integrantes del equipo, dos mujeres y cuatro hombres, son de nacionalidad estadounidense.

Los directores de vuelo dirigen equipos de controladores de vuelo, de expertos en investigación e ingeniería y de otro tipo de personal en instalaciones de la NASA en varias locaciones. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias