sábado 2, julio 2022
spot_img

Alertan sobre alto riesgo de propagación de poliomielitis en África

Ginebra, 23 jun (Prensa Latina) En el sudeste de África existe actualmente un alto riesgo de propagación de poliomielitis debido a la persistencia de brechas de inmunidad y a los movimientos poblacionales, alertó hoy una fuente autorizada.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su reporte, abundó sobre la notificación el 15 de mayo de un caso de poliovirus salvaje tipo 1 (WPV1) en Mozambique, genéticamente vinculado a una cepa detectada en Pakistán en 2019 y similar a un caso de WPV1 informado en Malawi en febrero pasado.

En el presente, abundó el organismo, el poliovirus salvaje es endémico en Pakistán y Afganistán, por lo que la detección de WPV1 fuera de estas dos naciones demuestra el riesgo continuo de propagación internacional.

La notificación del caso actual, ahondó, subraya la necesidad de una respuesta de emergencia a gran escala, rápida y multinacional en todo el sudeste de África.

Recordó además el organismo que la poliomielitis es un padecimiento viral altamente infeccioso que afecta principalmente a niños menores de cinco años.

El virus se transmite de persona a persona y se propaga principalmente por vía fecal-oral y se multiplica en el intestino, desde donde puede invadir el sistema nervioso y causar parálisis, agregó.

El patógeno lo excretan las personas infectadas a través de las heces, donde puede propagarse rápidamente, sobre todo en áreas con sistemas de higiene y saneamiento deficientes.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias