sábado 2, julio 2022
spot_img

Cancilleres recomiendan a Werner Vargas para dirigir el SICA

San José, 23 jun (Prensa Latina) El Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) aprobó hoy por consenso recomendar al nicaragüense Werner Vargas como secretario general de ese bloque regional, informó la cancillería tica.

Un comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto precisa que durante el encuentro, efectuado de manera virtual y a solicitud de Panamá, en su calidad de Presidencia Pro Témpore del SICA, los cancilleres consideraron la nueva terna remitida por Nicaragua para asumir la Secretaría General del ente regional de integración.

Lo anterior, apuntó la cancillería, en cumplimiento del acuerdo alcanzado por la Reunión de Presidentes en junio de 2017 que estableció «continuar la rotación geográfica para la Secretaría General del SICA, […}, siguiendo el orden en que se ejerce la Presidencia Pro Témpore, correspondiendo la candidatura de Nicaragua a partir de 2021».

Costa Rica, resalta la información oficial, se unió al consenso alcanzado en la reunión del Consejo de Ministros de elevar la terna a la Reunión de Presidentes y recomendar a Werner Vargas, exdirector Ejecutivo del SICA (2014-2020), para ser electo como secretario general del bloque.

La cancillería precisó que dicha terna y recomendación será remitida para consideración de la Reunión de Presidentes, a la que le corresponde la elección del Secretario General, como lo establece el Protocolo de Tegucigalpa.

«Con esta decisión se avanza en el proceso de regularización del funcionamiento del SICA y con ello, la reactivación de la cooperación internacional para con la región», concluye el comunicado de prensa

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias