viernes 1, julio 2022
spot_img

Casi 30 policías fueron asesinados en Haití durante los primeros seis meses de 2022

Puerto Príncipe, 23 jun (Sputnik). – Un total de 28 policías haitianos murieron y otros veinte fueron heridos durante los primeros seis meses de este año, denunció este jueves el Sindicato de la Policía Nacional del país caribeño.

«28 policías fueron asesinados, una veintena más resultaron heridos de bala durante el período del 1 de enero al 19 de junio», de acuerdo con el informe de la organización, citado por la plataforma Haiti24.

El más reciente ataque al gremio fue contra el oficial Frantz Saint-Paul, agente de la Brigada Contra el Narcotráfico, quien salió herido de un asalto armado en Croix-des-Bouquets, al noreste de la capital, una zona bajo la influencia de la poderosa pandilla 400 Mawozo.

El inspector de Policía, Jean Elder Lundy, incluso alentó a sus colegas a deponer las armas si las autoridades no asumen sus responsabilidades ante el aumento de la inseguridad, y aseguró que los agentes no pueden continuar siendo víctimas de los grupos armados.

La Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos reportó en un informe que al menos 44 oficiales fueron asesinados desde junio de 2021 y once comisarías fueron asaltadas en el mismo periodo.

La organización denunció que los agentes no cuentan con los equipos adecuados para cumplir su misión, y la situación es aún peor al interior del país, lo cual obliga a muchos a desertar.

Lo sucedido con el gremio policial constituye solo una muestra de lo que vive la nación, donde se registraron al menos 540 casos de secuestro de enero a junio, 36 por ciento más que en los últimos cinco meses de 2021, según un balance de Naciones Unidas.

Durante este año también se reportaron 782 homicidios dolosos, mientras actualmente Haití cuenta con menos de dos policías por cada 1.000 habitantes. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias