martes 5, julio 2022
spot_img

Lula mantiene liderazgo en encuestas hacia elecciones en Brasil

Brasilia, 23 jun (Prensa Latina) El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, con un 47 por ciento de los votos válidos, mantiene una visible ventaja en la carrera rumbo a las elecciones de octubre, según una nueva encuesta publicada hoy.

Elaborado por el Instituto Datafolha, el sondeo ubica después del fundador del Partido de los Trabajadores, con 19 puntos de diferencia, al mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro (28 por ciento de respaldo).

Lula recibió en la muestra de mayo un 48 por ciento de apoyo y el exmilitar un 27.

A continuación de los dos principales precandidatos aparecen ahora los políticos Ciro Gomes, con un ocho por ciento; André Janones (dos) y uno per cápita Simone Tebet, Pablo Marçal y Vera Lúcia.

Bolsonaro aumentó su ventaja entre los evangélicos. La intención de voto en este grupo era del 39 por ciento y osciló al 40. Lula solo bajó de 36 para 35 por ciento.

También entre los más ricos, que ganan más de 10 salarios mínimos, el exparacaidista va cómodo. En ese rango, tiene un 47 por ciento de soporte. Entre los empresarios, llega al 43.

Con un margen de error de dos puntos, el estudio corrobora la polarización entre Lula y Bolsonaro, pues ningún otro precandidato al poder rebasa los dos dígitos de intención de voto.

La encuesta se realizó entre el miércoles y este jueves teniendo en cuenta dos mil 556 consultas presenciales en 181 ciudades brasileñas.

Hasta la fecha, Lula, quien recuperó sus derechos políticos en marzo de 2021 tras ser anuladas las condenas, encabeza todos los exámenes de opinión hacia la justa comicial.

De acuerdo con analistas, el líder petista encausa ahora su campaña en busca de una articulación para construir una amplia alianza electoral de la izquierda, con la finalidad de derrocar el poder ultraconservador imperante desde 2018, preservar la democracia, rescatar la economía y promover la pacificación del país.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias