lunes 27, junio 2022
spot_img

Revelan multimillonaria evasión fiscal de bancos y mineras en México

Ciudad de México, 23 jun (Prensa Latina) Bancos y mineras que operan en México cometieron dolo por evasión fiscal con valores superiores a los tres mil 150 millones de dólares, reveló hoy un estudio del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En una información en la cual no revela a las empresas que cometieron fraude, el SAT señala que el estudio abarca el período de 2015 a 2019, y el dolo se concentró en registros falseados de pérdidas por créditos incobrables y simulación de inversiones.

Al comparar el portafolio de información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) con las declaraciones que se entregan al SAT, se detectaron inconsistencias en las denominadas quitas (descuentos) y castigos reportados por las instituciones bancarias, lo que dio pie a una evasión fiscal -solo en los bancos y por ese concepto-, de entre mil y dos mil millones de dólares.

El SAT explica que las quitas son reducciones a una deuda, y los castigos se refieren a la cancelación de un crédito cuando ya se da por cancelada la posibilidad de cobrarlo a través de gestiones formales.

Ambos rubros implican pérdidas para las instituciones financieras y, por tanto, se pueden usar para obtener deducciones fiscales.

La Universidad Autónoma Chapingo comparó los informes entregados a la CNBV y al SAT, y encontró que los bancos reportaban mayores quitas y castigos en las declaraciones al fisco con el objetivo presumible de eludir y evadir el pago de impuestos.

Al analizar las cifras de esos cinco años, se encontró que las instituciones bancarias presentan un sobre reporte de pérdidas, ya que existen cantidades que no están registradas ante la CNBV.

Otro de los sectores al que el SAT ha dado seguimiento por prácticas de posible elusión y evasión fiscal es la minería.

En otra parte del estudio, esta vez encargado a la Universidad Autónoma de Coahuila, se da cuenta de que las empresas mineras habrían dejado de entregar al fisco poco más d mil millones de dólares entre 2016 y 2019, una evasión superior al 32 por ciento de lo que debieron entregar.

Según el documento, la evasión se da cuando las empresas mineras disfrazan las inversiones en extracción como gasto o reclasificación, la mayor parte para adquirir, comprar, unir y prestar en teoría servicios entre empresas del mismo sector y a la reinversión de utilidades.

El objetivo de dicha operación es aumentar sus deducciones y con ello pagar menos impuestos, precisa. Los subsectores identificados con mayor posible evasión fueron las empresas de extracción de plata, plomo, zinc y hierro, que en conjunto representan 70 por ciento del total de la evasión estimada, consignó el SAT.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias