viernes 12, agosto 2022
spot_img

Parlamento de Ecuador convoca a sesión para tratar pedido de destitución de Lasso

Quito, 25 jun (Sputnik).- El presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador (parlamento unicameral), Virgilio Saquicela, convocó el viernes para este sábado a las 18:000 local (23:00GMT) a una sesión del pleno para tratar un pedido de destitución del mandatario Guillermo Lasso.

«Por disposición del señor doctor Virgilio Saquicela Espinoza, presidente de la Asamblea Nacional (…) para conocer y resolver acerca de la destitución del Presidente Constitucional de la República, conforme el numeral 2 del artículo 130 de la Constitución de la República», dijo la Secretaría General del parlamento en una comunicación dirigida a los legisladores.

Ese artículo faculta a la Asamblea para destituir al presidente de la República por grave crisis política y conmoción interna.

El proceso para la destitución del mandatario contemplado en la Constitución, denominado muerte cruzada, implica elecciones anticipadas tanto para la Presidencia como para la Asamblea Nacional.

El presidente puede presentar descargos ante las acusaciones de los legisladores.

Para la destitución del presidente de la República se requiere de 92 de los 137 votos que tiene la Asamblea.

La solicitud fue presentada por la bancada legislativa del movimiento del expresidente Rafael Correa (2007-2017), UNES, que tiene 47 votos en la Asamblea.

A estos que ya se unieron seis de la bancada de Pachakutik, el brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), que desde hace 12 días mantiene protestas en todo el país en contra del Gobierno de Lasso. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias