viernes 19, agosto 2022
spot_img

Ministro de Justicia ve legal la decisión de Erdogan de postularse para elecciones de 2023

Ankara, 25 jun (Sputnik).- La decisión del actual mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, de postularse para los comicios presidenciales de junio de 2023 no contraviene la Constitución, afirmó el ministro de Justicia de Turquía, Bekir Bozdag.

«La postulación de nuestro presidente (a las elecciones) en 2023 es tanto constitucional como legal», dijo Bozdag citado por la cadena de televisión A Haber.

Explicó que debido a las enmiendas a la Constitución en 2017 que incluyen, entre otras cosas, el cambio del estatus del presidente, Erdogan «fue elegido por primera vez como presidente en 2018».

«Los comicios que tendrán lugar en 2023 serán los segundos para nuestro presidente», enfatizó.

El líder del opositor Partido Republicano del Pueblo, Kemal Kilicdaroglu, calificó antes de ilegal la candidatura de Erdogan para las próximas elecciones. Indicó que el jefe de Estado debe disolver el Parlamento para convocar comicios anticipados, y solo después puede postularse.

El Partido de la Justicia y el Desarrollo y el Partido de Acción Nacionalista formaron la coalición Alianza del Pueblo, Erdogan se postulará como candidato de la coalición en las próximas presidenciales. El mandatario ganó los comicios de 2018 en la primera vuelta con más del 52 por ciento de los apoyos.

Los últimos sondeos efectuados por organizaciones independientes muestran que la alta inflación y la devaluación de la lira turca han socavado seriamente los ingresos de los obreros y de la clase media de Turquía, que constituyen la base electoral del partido gobernante.

A pesar a los llamamientos repetidos de los partidos de la oposición a convocar elecciones anticipadas, Erdogan declaró que las presidenciales y parlamentarias se celebrarán según lo previsto en junio de 2023. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias