lunes 30, enero 2023
spot_img

Continúan lluvias en Guatemala por paso de onda del este

Ciudad de Guatemala, 26 jun (Prensa Latina) Las lluvias continúan hoy en Guatemala, donde la temporada deja un millón 562 mil 578 personas afectadas, 23 fallecidos y cuatro desaparecidos en poco más de un mes.

De acuerdo con la Coordinadora Nacional de Desastres (Conred) suman 788 incidentes, en su mayoría por inundaciones, deslaves, crecidas repentinas de ríos y daños en la red vial, una situación que podría agravarse debido al paso en las próximas horas de una onda del este.

El informe general actualizado sitúa a dos mil 858 guatemaltecos en riesgo, un poco más de tres mil damnificados y seis mil 472 evacuados; mientras que hay casi tres mil viviendas con daños entre leves, moderados y severos, así como 129 escuelas con daños.

En cuanto a la infraestructura vial, la Conred contabiliza 190 carreteras afectadas y cuatro destruidas, además de 10 puentes en similar situación.

Nubosidad, lloviznas y actividad eléctrica en las regiones del sur al centro del país es el pronóstico del clima para este domingo, cuando los mayores acumulados se registrarán en occidente, Bocacosta, Pacífico, zona sur del Altiplano Central y sur de Valles de Oriente.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología y Meteorología (Insivumeh), la víspera las estaciones de Retalhuleu, Champerico, Puerto Barrios, Esquipulas, Puerto San José y Cobán, registraron entre 56 y 14 milímetros de precipitaciones.

El ente científico monitorea, además, un sistema de baja presión ubicado en el océano Atlántico, con probabilidad de convertirse en depresión tropical en los próximos días, con dirección hacia el mar Caribe, así como un sistema de baja presión en el norte del Golfo de México.

El boletín hidrológico del Insivumeh, reporta una alerta especial en el río María Linda, Guanagazapa, Escuintla, con un nivel de 1,60 metros y tendencia a incrementarse, lo cual podría generar desbordamientos e inundaciones en las áreas cercanas.

Este domingo continúan trabajos de maquinaria en un agujero del kilómetro 15 de la ruta al Pacífico para encontrar supuestamente un colector roto y proceder a su reparación.

Esta ruta clave para el tránsito vehicular y la economía permanece cerrada desde hace dos semanas, cuando las intensas lluvias provocaron la apertura de una franja que con el tiempo crece sin solución a la vista.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias