viernes 19, agosto 2022
spot_img

El poder debe controlar al poder

Columna Poliédrica

La situación que estamos viviendo a nivel institucional es terrible. Resulta evidente que estamos siendo gobernados por gente que no tiene la menor idea de aspectos básicos de la organización del Estado, el fundamento histórico que hay detrás de las normas del ordenamiento jurídico y sobre todo, de la historia de la Teoría del Estado, del Derecho Constitucional y del Derecho Administrativo; en otras palabras, estamos escuchando discursos, viendo actos de gobierno y actos administrativos que muestran una ignorancia de elementos centrales del Estado de Derecho y de un régimen democrático.

Como todo en la vida, las instituciones de la República de Costa Rica tienen virtudes y defectos, tienen problemas y también aciertos. Lo anterior implica que toda institución humana es revisable, se pueden reformar y de esa manera corregir cualquier vicio o problema que puedan tener; no obstante, en un Estado de Derecho y Democrático, ello se debe hacer respetando el orden constitucional establecido y ello supone, entre otras cosas, el respeto a la división de los poderes del Estado.

Desgraciadamente hay gente en la actualidad que desdeña la historia y la lección de los clásicos. No se pretende que toda la ciudadanía sepa de historia y menos de historia del pensamiento político, del Derecho o del desarrollo del Estado moderno; menos aún se espera que hayan leído las obras clásicas, las fundamentales, de cada una de esas materias; sin embargo, sí es deseable que quienes están en puestos de gobierno, en puestos de decisión política, tengan conocimientos mínimos, básicos, en relación como funciona un Estado de Derecho en un régimen político democrático.

El clásico de los clásicos de la división de poderes es sin duda alguna el barón de la Bréde y de Montesquieu. Nacido en las cercanías de Burdeos en 1689 y su obra maestra, sin lugar a dudas, es el Espíritu de las Leyes que se publicó en 1748; no obstante, cada vez menos personas leen este tipo de obras, ni siquiera en las universidades encontramos a estudiantes e incluso profesores que hayan leído de manera completa este texto fundamental, pero por lo menos se debe tener una idea sobre qué es eso de la división de poderes.

No por casualidad la mayoría de las constituciones políticas de los Estados tienen uno o varios  artículos que establecen la separación de poderes. La Constitución Política de los Estados Unidos de América lo hace en sus tres primeros artículos dedicados a la rama legislativa, ejecutiva y judicial respectivamente; en el caso de la República de Costa Rica, esa división de poderes está establecida en el artículo nueve que deja claro que se trata de poderes distintos e independientes entre sí.

Los artículos que consignan la separación o división de poderes, tiene su fundamento diferentes autores que han construido el Derecho Constitucional como una materia jurídica fundamental. Y para quienes nunca han leído el texto de Montesquieu, vale la pena transcribir una síntesis de su pensamiento, extracto dispuesto en el libro undécimo denominado “De las leyes que forman la libertad política en sus relaciones con la constitución” de su obra magna El Espíritu de las Leyes:

“La libertad política de un ciudadano es la tranquilidad de espíritu que proviene de la confianza que tiene cada uno en su seguridad: para que esta libertad exista, es necesario un gobierno tal que ningún ciudadano pueda temer al otro.

Cuando el poder legislativo y el poder ejecutivo se reúnen en la misma persona o el mismo cuerpo, no hay libertad; falta la confianza, porque puede temerse que el monarca o el Senado hagan leyes tiránicas y las ejecuten ellos mismos tiránicamente.

No hay libertad si el poder de juzgar no está bien deslindado del poder legislativo y del poder ejecutivo. Si no está separado del poder legislativo, se podría disponer arbitrariamente de la libertad y la vida de los ciudadanos: como que el juez sería legislador. Si no está separado el poder ejecutivo, el juez podrá tener la fuerza de un opresor.

Todo se habría perdido si el mismo hombre, la misma corporación de próceres, la misma asamblea del pueblo ejerciera los tres poderes: el de dictar leyes; el de ejecutar las resoluciones públicas y el de juzgar los delitos o los pleitos entre particulares.”

Ojalá que quienes le hacen los discursos al actual Presidente de la República tengan el cuidado de estudiar un tema tan básico como la división de poderes. No se les está exhortando a que lean los textos clásicos, aunque deberían; pero al menos podrían tener la decencia de leer textos generales que, explican de manera elemental, las razones que hacen de improcedente que el Presidente de la República se presente ante el Poder Judicial con un discurso que muestra un absoluto desconocimiento, ya no solo de Montesquieu sino también del texto constitucional y del ordenamiento jurídico costarricense.

Como costarricense espero que el Poder Legislativo y el Poder Judicial ejerzan su poder de control sobre un Poder Ejecutivo que pareciera no se ha ubicado o está siendo muy mal asesorado. El problema es que no se trata de un partido político, sino de los grupos dominantes que están tanteando hasta dónde los dejan llegar.

El poder debe controlar el poder, de lo contrario, la sentencia de Montesquieu se hará una realidad en Costa Rica.

(*) Andi Mirom es Filósofo

andimirom@gmail.com

columna poliédrica.blogspot

Más noticias

14 COMENTARIOS

  1. Gran reflexión que apunta al orden de todos los Estados. Pero Montesquieu tuvo, antes, otro maestro: la Historia hebrea. Baruch Spinoza nos lo describe con brillantez en el libro Tratado teológico-político, de 1670. El orden hebreo tenía también los tres poderes bajo las figuras del príncipe (legislativo), la comunidad (ejecutivo) y el sumo pontífice (judicial, según la ley de Moisés). La llamada ilustración no dejó de ser un avance institucional que bajó a Moisés del pedestal.

  2. Es interesante el punto de vista de Andi.Es definitivamente el de un filósofo y persona de la cultura.Pero el cambio de liderazgo escogido por el electorado se debe precisamente al hastío con la burocracia y sobretodo con las vacas sagradas.No se trata de irrespetar la division de poderes o de atentar contra la democracia,sino de lograr avanzar ante tanta ley y marañas existentes establecidos por el status quo,que se ven amenazados en sus privilegios.Esa es la realidad.Si debe considerar Andi,que el sueldo de un ministro no ilusiona a un lector de Montesquieu.

    • Flora Otoya, la gente no votó por Rodrigo Chaves. Votó en gran parte en contra de José María Figueres. Entérese antes de opinar, infórmese que no cuesta nada. Tenemos ahora a una banda de inexpertos e improvisadores que gobiernan a Costa Rica. El Presidente desde el primer día con la firma de sus primeros decretos evidenció que ni un pinche derecho ejecutivo sabía redactarle su equipo de Gobierno. La semana pasada evidenció que no tiene la mejor idea de los que significa la separación de los poderes. S

      Serán 4 años de improvisaciones, aprendizajes, ocurrencias, prueba y error, mientras se hunde un poco más el país.

  3. El que le hizo el discurso que llegó a leer Rodrigo Chaves a la Corte Plena del Poder Judicial es un señor de apellidos Castro Fernández secundado por sus acólitos. El rumbo que ha tomado Costa Rica, no solo con este gobierno, es de un régimen autoritario. Ojalá que, como dice el señor Mirom, no tengamos que lamentar la sentencia de Montesquieu.

  4. El hecho que hayas descubierto a Montesquieu no imploica qeu nadie lo haya leido antes. El Presidente no esta proponiendo tomar los poderes y facultades del Legislativo o el Judicial. Ha simplemente dicho ciertas criticas al Congreso y el Poder Judicial. Criticas que por cierto, son comunes en otras democracias. De hecho este fin de semana ha visto una fuerte critica a la Corte Suprema de los EEUU por parte de Congresistas y el mismo Presidente de los EEUU.

    Los tres Poderes se enfrentan siempre. Es bueno tener esos peso y contrapesos. Pero de ahi decirque una critica a otros poderes es signo de autoritarismo es en realdiad poco creible.

  5. El congreso y el poder judicial precisamente han sido de los principales causantes de la crisis en que está el país actualmente, por inoperantes y corruptos.
    Rodrigo Chaves es simplemente el purgante que el pueblo escogió para deshacerse del malestar en que se convirtió el Estado, que se volvió exageradamente caro e incapaz de ejercer sus funciones más básicas, como proteger la propiedad privada, construir y mantener la infraestructura, seguridad pública, brindar justicia pronta y cumplida, etc; no es la medicina ideal, pero es lo que había disponible, había que deshacerse del malestar antes de que nos matara.
    El que se queja de los efectos secundarios de la medicina, es porque era parte de la enfermedad.

    • Que bien has contestado!! Estos son nada menos que los afectados.Andan heridos gritando a los cuatro vientos.Son el mal qué hay que eliminar.A ponerlos a trabajar a todos estos vagos ! Les ha llegado la hora !

  6. El Presidente es conocido por ser tortero. Tortas aquí, tortas allá, en un lado y en otro. En San José, pero también en su discurso en Davos, y en el pasado tortas de otro tipo en el Banco Mundial. Como las vacas que pastorean en las faldas del Volcán Irazú, donde pasan ellas, hay tortas que quedan al descubierto. Nos fuimos para varios años de payasadas al más alto nivel en Costa Rica. Pobre mi linda Costa Rica que no necesitaba de un tortero de Presidente rodeado de ministros y asesores de pacotilla que improvisan todos los días con su payaso de Presidente.

  7. Por qué tanto brinco si el terreno está plano. Tanto dolor les ha causado ver a un presidente tomar decisiones que otros, por temor y calculo político no tomaron.

    Un juguito de guitite con zanahoria les haría bueno.

    • a usted se le receta comprarse un par de anteojos porque está opinando sobre algo sin habérselo leído. Si quiere se toma un juguito también de zanahoria y remolacha, que es muy recomendado para problemas de la vista.

  8. Hoy vemos y tenemos un presidente que toma decisiones a puro calculo político. Populismo y populismo. Tomar desisiones faciles y populistas , para quedar bien con la plebe. Mientras los grandes problemas esperan y la AL espera por esos proyectos realmente importantes. Si mucha gente opina negativamente del Poder Judicial , entonces el presidente imprudentemente trata de sacar provecho de esto irrsespeta la division de poderes , hasta trata de influir con respecto a causas personales que se le siguen judicialmente. Como.nos ha mostrado que confunde eficiencia con imprudencia. Todavia parece que nos esperan mas enjerencias absurdas. La Alianza Evangélica pretende ser parte influyente en el Ministerio de Educacion . Tal vez Chavitos busque , junto a su perdida «ministra de educación » , complacerlos , para evitar que los panderetas le embarrialen la cancha. Las iglesias piden revisión de norma técnica del aborto terapéutico y el presidente corre a obedecerles. Muy peligroso todo esto. Muchos han luchado y hasta dado sus vidas por las libertades individuales , y por sacar la influencia retrógrada de las religiones de las leyes civiles. No podemos permitir retrocesos en todos estos campos.

      • Esteban esa es la respuesta facil de las personas con pocos argumentos,si no se esta de acuerdo con el partido gobernante es sus decisiones somos del partido contrario o estamos contra el Presidente de turno ,se ve mucho esta forma desacreditar argumentos bastante validos .
        Que lastima vamos perdiendo nuestro norte y respeto hacia la opiniones de otros contrarias, simplemente desacreditar a la persona,sin animo de ofender ni polemizar hago este comentario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias