jueves 2, febrero 2023
spot_img

Erdogan se reunirá con los líderes de la OTAN, Suecia y Finlandia el martes en Madrid

Ankara, 26 jun (Sputnik).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, mantendrá negociaciones con los líderes de la OTAN, Suecia y Finlandia el próximo martes en Madrid, anunció el portavoz de la presidencia turca, Ibrahim Kalin.

«El martes en Madrid, por solicitud del secretario general de la OTAN (Jens Stoltenberg) tendrá lugar una cumbre de Turquía, OTAN, Suecia y Finlandia con participación de nuestro presidente. Esta cumbre se realizará antes de la cumbre de la OTAN», dijo Kalin en una rueda de prensa, transmitida por la cadena Haberturk.

El portavoz de Erdogan agregó que el lunes una delegación turca, encabezada por el viceministro de Exteriores Sedat Onal, viajará a Bruselas, para mantener consultas con representantes de Suecia y Finlandia sobre su ingreso en la Alianza Atlántica.

«A nuestro parecer, hemos llevado las cuestiones debatidas a un punto determinado. No podemos retroceder», subrayó.

La operación militar lanzada por Rusia en Ucrania el pasado 24 de febrero obligó a Finlandia y Suecia a replantearse su tradicional política de neutralidad e inclinó a la opinión pública a favor del ingreso en la OTAN.

El 18 de mayo, ambos países nórdicos presentaron sus solicitudes para adherirse a la Alianza Atlántica.

A su ingreso se opone Ankara, exigiendo que Helsinki y Estocolmo retiren el apoyo al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, proscrito en Turquía por actividad terrorista), y las restricciones sobre la venta de armas que impusieron tras la ofensiva turca de 2019 sobre las milicias kurdas YPG en el norte de Siria.

Para incorporarse a la Alianza Atlántica, Finlandia y Suecia necesitan recabar la aprobación unánime de los 30 Estados miembros. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias