miércoles 10, agosto 2022
spot_img

El expresidente de Moldavia acusado de abuso de poder

Moscú, 27 jun (Sputnik). – El expresidente de Moldavia Igor Dodon (2016-2020) ha sido acusado de abuso de poder «en beneficio de un grupo criminal organizado» cuando ejerció como ministro de Economía, comunicó este lunes la Fiscalía General.

«El 27 de junio de 2022, el expresidente de Moldavia fue acusado del delito de abuso de autoridad cometido por una persona en cargo público en beneficio de un grupo criminal organizado, en el ámbito de la causa penal de la compañía Energocom», indicó la Fiscalía.

De acuerdo con los instructores, a principios de 2008, los directivos de la compañía Energocom, encargada de proveer de energía eléctrica a Moldavia, supuestamente conspiraron con funcionarios del Ministerio de Economía, la Agencia Nacional Reguladora de Energía y personas residentes en el extranjero.

La Fiscalía considera que todos juntos diseñaron un esquema delictivo que permitía subir arbitrariamente el precio de la energía eléctrica y quedarse con el margen. Según las primeras estimaciones, el daño causado al Estado alcanza casi 12 millones de dólares.

La Fiscalía dio a conocer sus sospechas a Dodon en diciembre de 2021, pero el expresidente se declaró inocente. En 2008, Dodon fue ministro de Economía y viceprimer ministro primero.

En cuanto a las acusaciones que le formularon este lunes, Dodon las consideró infundadas.

«Parece que los fiscales no logran conseguir pruebas para otras acusaciones y decidieron dar curso a este asunto. Pero en aquel entonces, hace 14 años, comprábamos la energía eléctrica más barato que muchos otros países de la región. Si decidieron acusarme, ¿qué decir entonces de los últimos acontecimientos en Moldavia, que compra los productos energéticos en secreto?», escribió Dodon en su canal de Telegram.

Dodon fue detenido el 24 de mayo pasado y puesto bajo arresto domiciliario por un plazo de 30 días acusado de delitos de corrupción pasiva, enriquecimiento ilícito y alta traición. El político, líder de la oposición moldava, rechaza las las acusaciones. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias