miércoles 10, agosto 2022
spot_img

Muere en Cuba Fina García-Marruz, una de las más altas voces de la poesía hispanoamericana

La Habana, 28 jun (Sputnik).- La cultura cubana lamentó el lunes el fallecimiento de la poetisa Fina García-Marruz (1923-2022), a los 99 años, merecedora en la isla del Premio Nacional de Literatura en 1990 y considerada como una de las más altas voces de la poesía hispanoamericana.

“Nuestra querida Fina García Marruz, una de las más altas voces de la poesía hispanoamericana, ha fallecido. Llegue a familiares y amigos nuestras condolencias. Hoy es un día triste para la Cultura Cubana”, subrayó el Ministerio de Cultura en la red social Twitter.

La también ensayista y crítica literaria, nació en La Habana el 28 de abril de 1923, y fue además una relevante investigadora literaria que colaboró la edición crítica de las Obras Completas del héroe nacional cubano José Martí (1853-1895).

Por su parte, la Casa de las Américas también lamentó el deceso de la poetisa, quien junto a su esposo Cintio Vitier y otros jóvenes poetas cubanos, integró el grupo Orígenes, entre 1944 y 1956.

“Murió una de las figuras esenciales de la cultura cubana: la poeta y ensayista Fina García Marruz. Seguidora devota de Martí, de Cristo y de (José) Lezama, cantó como nadie al Che y a Haydee Santamaría. Que se encuentre con Cintio, que los dos descansen en paz”, escribió en Twitter el presidente de Casa de las Américas, el escritor Abel Prieto.

Profesora emérita de la Universidad de La Habana, recibió además el Premio Nacional de Investigación Cultural, 2005, y un Doctorado Honoris Causa en Ciencias Filológicas de la Universidad Central Marta Abreu, de las Villas, en el centro del país.

Entre varios lauros internacionales a su obra, Fina García-Marruz recibió el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca, en España, y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, ambos en 2011. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias