miércoles 8, febrero 2023
spot_img

Argentina recibe 3.980 millones de dólares de Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI

Buenos Aires, 28 jun (Sputnik).- Argentina obtuvo este martes 3.980 millones de dólares en concepto de los Derechos Especiales de Giro (DEG) que el Fondo Monetario Internacional (FMI) desembolsó tras avalar la primera revisión del acuerdo alcanzado con el país sudamericano, confirmaron a la Agencia Sputnik fuentes del Banco Central (BCRA).

«Se recibió el desembolso de DEG por un monto equivalente a 3.980 millones de dólares», indicaron desde el organismo.

Los 3.000 millones de DEG que recibió Argentina, equivalentes a 3.980 millones de dólares, se verán reflejados en el informe de reservas internacionales del BCRA que se difunde al cierre del mercado.

La nación sudamericana obtuvo los DEG en función de su cuota en el FMI, que es del 0,67 por ciento.

El giro se concretó a cuatro días de que el directorio del Fondo aprobara la primera revisión del acuerdo con Argentina en torno a un préstamo de 44.000 millones de dólares concedido entre 2018 y 2019, durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019).

Con la autorización del Congreso, el Ejecutivo de Alberto Fernández alcanzó en marzo un acuerdo con las autoridades del FMI por el que se constituyó un programa de Facilidades Extendidas de 30 meses de duración.

El país recibió en agosto 4.334 millones de dólares en concepto de una nueva asignación de DEG que el Fondo distribuyó entre los países miembros.

Hasta el momento, el FMI realizó la primera de las 10 auditorías trimestrales que conlleva este plan como condición previa para validar los consiguientes desembolsos y refinanciar la deuda.

El programa del Fondo prevé un alza del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 2,5 y 3,5 por ciento para 2022, y estimaba que la inflación fuera del 48 por ciento, cuando en los últimos doce meses el Índice General de Precios (IPC) ya escaló 60,7 por ciento.

Bajo el paraguas del nuevo acuerdo con el FMI, el Gobierno se comprometió reducir los subsidios a la energía y la emisión monetaria, además de reducir el déficit fiscal al 2,5 por ciento del PIB en 2022, al 1,9 por ciento en 2023 y 0,9 por ciento en 2024.

Argentina comenzará a pagar a partir de 2026 y hasta 2034, por lo que tiene una ventana de cuatro años y medio antes de devolver el crédito otorgado a la gestión precedente entre 2018 y 2019.

Los DEG son activo multilateral, creado en 1969, que permite fortalecer las reservas de sus integrantes, aunque no constituya una moneda en el sentido estricto, sino un derecho potencial sobre un conjunto de divisas: el dólar estadounidense, el euro, el renminbi chino, el yen japonés y la libra Esterlina.(Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias