miércoles 10, agosto 2022
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La estrategia de «ganar-ganar» en el Acuerdo de Cosecha Temprana entre China y Nicaragua

Managua, 28 jun (Sputnik). – Nicaragua está lista para firmar el Acuerdo de Cosecha Temprana con China, lo que situaría a la nación centroamericana en el mayor mercado de consumo mundial, caracterizado por la importación de productos agroalimentarios saludables.

Los empresarios nicaragüenses esperan colocar 100 millones de dólares anuales en productos de exportación demandados por el gigante asiático, cuya tendencia se inclina al consumo de alimentos importados que permitan a sus habitantes una alternativa saludable ante su industria permeada por la mayor contaminación mundial, a causa de los seis gases de efecto invernadero, que hacen de China el país con la más alta polución.

El acuerdo significa para Nicaragua, una estrategia de «ganar-ganar», expresó a la Agencia Sputnik el diputado y periodista Adolfo Pastrán, ya que este cubrirá la alternativa comercial que antes garantizaba Taiwán, con un mercado de 23 millones de habitantes, lo que representa menos del 1,7 por ciento del mercado de la República Popular de China.

Puerta para el TLC

«Es un acuerdo de ganar-ganar. El Acuerdo de Cosecha Temprana tiene por objetivo cubrir los bienes que antes se exportaban a Taiwán en carne de bovino; café, azúcar y mariscos, con un tratamiento especial de cero aranceles y permite a Nicaragua seguir exportando estos productos en el mercado chino y prepararse para el Tratado de Libre Comercio con tiempo y aumentar su producción y los ingresos de las exportaciones», declaró el legislador.

El ministro de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua, Jesús Bermúdez, afirmó el lunes 6 de junio que el texto legal del acuerdo está concluido y revisado.

El tratado «pretende cubrir los bienes que eran exportados a Taiwán (…) En ese Acuerdo de Cosecha Temprana está cubierto aproximadamente el 90 por ciento de todo lo que exportábamos a Taiwán. El tratamiento que se le dará a todos esos productos es de 0 por ciento en la República Popular de China y ahí está la carne, está el café, está todo lo que exportábamos a Taiwán», dijo el ministro al portal El 19 Digital.

Auditorías pendientes

No obstante, el país tiene pendiente la conclusión de las auditorías fitosanitarias, de bioseguridad y la revisión de la capacidad de respuesta de los principales puertos.

«Estamos esperando la respuesta para poder lograr posteriormente ya comenzar lo que todo mundo espera, exportar a China, hay empresas ya preparándose, ha habido visitas en los diferentes ámbitos, cacao, maní, ajonjolí, carne, lácteos, café, madera, tabaco», manifestó el 17 de junio Ricardo Somarriba, director del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), en declaraciones al programa periodístico Informe Pastrán.

Sin embargo, solo hay tres productos para vender a lo inmediato: el café tostado, el azúcar y todo tipo de ron, afirmó Somarriba.

China tiene un especial interés por frutas exóticas que se cultivan en Nicaragua, como la pitahaya, lo que obligó al país a sembrar 800 manzanas de esta y otras frutas.

Lácteos deben mejorar

La miel de colmena de Nicaragua también está dentro de los productos solicitados por los empresarios asiáticos, así como el huevo en polvo y los lácteos, pero «tenemos que mejorar», afirmó el titular del IPSA.

Nicaragua ya certificó plantas de producción de 53 empresas exportadores de carne bovina, camaroneras, cafetaleras, cacaoteras y hortofrutícola, lo que a juicio del diputado Pastrán es el resultado del compromiso gubernamental por elevar las capacidades de respuestas para la demanda del mercado chino,

«Esto es beneficioso para grandes exportadores y sobre todo para miles de pequeños productores que están siendo respaldados por el gobierno de Nicaragua», a través de capacitación y apoyo técnico para elevar la producción, mejorar los rendimientos y la comercialización, concluyó Pastrán. (Sputnik)

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