miércoles 10, agosto 2022
spot_img

Chile vuelve a extender estado de excepción en el sur

Santiago, 30 jun (Sputnik).- El Congreso chileno aprobó el miércoles extender el estado de excepción de emergencia en La Araucanía y el Biobío (sur) debido a hechos de violencia registrados en la zona, con amplías mayorías en las cámaras de Diputados y Senadores.

«Por 31 votos favorables, 1 en contra y 2 abstenciones, y tras un amplio debate, la Sala del Senado aprobó la solicitud del Ejecutivo para prorrogar por un nuevo periodo, la vigencia del estado de estado de excepción constitucional de emergencia (EECE) en la región de La Araucanía y en las provincias de Arauco y del Biobío, de la región del Biobío», informó la cámara alta en la noche del miércoles en un comunicado.

En la mañana, la Cámara de Diputados aprobó el pedido del Gobierno por 100 votos a favor, 19 en contra y 13 abstenciones, también tras varias horas de debate.

El presidente Gabriel Boric optó por aplicar la medida de militarización el 17 de mayo y el 30 la extendió por otras dos semanas.

Para ampliarla nuevamente necesitaba la aprobación del Congreso, que obtuvo el 15 de junio; esta es la segunda extensión pedida por el Gobierno.

Desde hace décadas se registran en el sur de Chile, específicamente en las regiones de La Araucanía y el Biobío, ataques incendiarios y armados contra empresas forestales, compañías de áridos e iglesias.

Estos hechos de violencia fueron vinculados por algunos sectores políticos a la histórica demanda territorial del pueblo indígena mapuche, pero esas denuncias no han sido ratificadas por la justicia. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias