miércoles 10, agosto 2022
spot_img

HRW insiste en dialogar sobre derechos humanos con El Salvador

San Salvador, 29 jun (Sputnik).- El observatorio internacional Human Rights Watch (HRW) insistió el miércoles en dialogar con el Gobierno de El Salvador, a propósito de las críticas del presidente Nayib Bukele tras el reciente asesinato de tres policías.

«Acabo de enviarle esta carta al presidente Bukele en respuesta a sus comentarios sobre la labor de HRW. Condenamos la violencia de pandillas y los abusos policiales y reiteramos nuestra solicitud para mantener una reunión sobre DDHH en El Salvador», tuiteó Tamara Taraciuk, directora interina de la institución.

En un mensaje tras el crimen, Bukele afirmó que estaba seguro de que las muertes de los agentes del orden era motivo de celebración para organizaciones no gubernamentales, a quienes consideró amigos de las pandillas.

En su misiva, Taraciuk señaló que desde el pasado 2 de abril HRW le escribió al jefe de Estado solicitándole una reunión para conversar sobre la situación de los derechos humanos en esta nación centroamericana, sin recibir una respuesta desde entonces.

«Su gobierno ha priorizado un enfoque punitivo de guerra contra las pandillas que privilegia el encarcelamiento masivo sin debido proceso como respuesta a la criminalidad», la recriminó la funcionaria a Bukele.

Taraciuk instó al Estado salvadoreño a adoptar medidas sostenibles y eficaces para desarticular las pandillas que operan en el país, que respeten la presunción de inocencia y la integridad física, e incluyan proyectos de prevención y rehabilitación.

«Human Rights Watch aboga por los derechos de todos los salvadoreños y las salvadoreñas, quienes en el contexto actual se encuentran expuestos tanto a la brutalidad de las pandillas como a los excesos de la autoridad», agregó.

En El Salvador rige desde el 27 de marzo un régimen de excepción, adoptado tras una ola de asesinatos perpetrados por pandillas en respuesta a la ruptura de un presunto pacto con el Gobierno, según medios locales cuestionados por el Ejecutivo. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias