miércoles 24, abril 2024
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Programa Ciudadano de Oro: 25 años de historia

El 8 de abril de 1997, en la sesión 7116 de Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, se aprueba la creación del Programa Ciudadano de Oro, con el propósito de crear una nueva cultura de respeto y dignificación hacia la población adulta mayor, y mediante la prestación de diversos servicios contribuir en el mejoramiento de su calidad de vida.

El 2 de julio de ese mismo año, se inaugura este Programa adscrito a la Dirección de Prestaciones Sociales de la Gerencia de Pensiones con una significativa ceremonia en el Teatro Nacional, marcando de esa forma su importancia para la población costarricense.

Una de las primeras acciones realizadas fue la entrega de la tarjeta dorada que distingue a las personas como ciudadanas de oro, y se ha convertido en un documento infaltable en sus billeteras. A la fecha se han entregado más de 270.000 tarjetas, y se encuentra en proceso un proyecto con el Banco Central, para dotar a la población de una tarjeta inteligente que les facilite efectuar pagos y la obtención de beneficios.

Entre los logros más significativos del Programa se encuentra el beneficio de los descuentos comerciales, mediante convenios con distintos comercios, en aras de mejorar el poder adquisitivo y el bienestar de los adultos mayores.

Asimismo, desde sus inicios el Programa Ciudadano de Oro se ha enfocado en impulsar y fomentar la atención preferencial, al tiempo que se sensibiliza y concientiza a la población en general, para que se brinde un trato digno, amable y de respeto a los adultos mayores.

Igualmente, desde su creación, se ha trabajado intensamente en promover una visión de un envejecimiento positivo, considerando que es una etapa que debe vivirse con alegría, nuevos aprendizajes y relaciones enriquecedoras.  A lo largo del tiempo, el Ciudadano de Oro ha cultivado esta visión mediante actividades recreativas, participativas, de construcción de conocimiento, generación de espacios para el intercambio y también promoviendo la protección de la persona adulta mayor en situaciones de riesgo social, acciones que cada vez resultan más prioritarias debido a las necesidades actuales.  Es, pues,  hora de unir esfuerzos entre todas las instituciones y fortalecer los programas sociales que dignifiquen a la población.

Han pasado ya 25 años desde que las autoridades de la Caja de forma visionaria crearon el Programa Ciudadano de Oro, y fruto del trabajo, el esfuerzo y la calidad de sus servicios, proyectos y actividades se ha posicionado en la vida de los costarricenses y ha logrado poner su grano de arena hacia un mejor espacio para las personas adultas mayores del país.

(¨) Alejandra Suárez Arias, Área Ciudadano de Oro

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2 COMENTARIOS

  1. Me preguntó dónde, ver la realidad, del beneficio del ciudadano de oro, no veo en ningún lado, los beneficios, ni en negociós, instituciones, ni en la atención de la caja, en mis cinco años de pensionado, he visto las garantías tales, que publican de las garantías del adulto mayor.

  2. Me preguntó dónde, ver la realidad, del beneficio del ciudadano de oro, no veo en ningún lado, los beneficios, ni en negociós, instituciones, ni en la atención de la caja, en mis cinco años de pensionado, no he visto las garantías tales, que publican de las garantías del adulto mayor.

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