miércoles 10, agosto 2022
spot_img

Presidente de Costa Rica llama a la prevención ante tormenta tropical

San José, 30 jun (EP/PL).- El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, afirmó hoy que un gramo de prevención vale un kilogramo de cura en un llamado a la población a la prudencia ante el posible impacto de la tormenta tropical Bonnie.

«Todas las entidades están preparadas y el apoyo del pueblo de Costa Rica es muy importante y les pedimos a las comunidades que se podrían ver afectadas, o con altas probabilidades, tomar las medidas correspondientes y atender el llamado de las autoridades y no exponerse», apuntó Chaves en conferencia de prensa en Casa Presidencial.

Tras una reunión del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) para analizar las acciones a tomar ante esta eventualidad, Chaves aseguró que todas las instituciones del Estado y cuerpos de emergencias están listas para atender la emergencia que pueda provocar en el país la tormenta tropical que se avecina.

El mandatario tico adelantó que ya tienen listo el decreto de emergencia en caso de que la onda tropical #13 se convierta en la tormenta Bonnie, algo que los expertos esperan ocurra este jueves.

Indicó además que una vez conozcan los daños de la tormenta, dispondrán de un presupuesto para reconstrucción de vías, casas y escuelas afectadas.

En la misma conferencia de prensa, el director del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), Werner Stolz, informó que la tormenta tropical Bonnie tendrá un fuerte impacto en el país durante 24 horas, desde el mediodía de mañana hasta el mediodía del sábado.

Explicó que la onda tropical #13 ya salió de Colombia, continúa su desplazamiento hacia Centroamérica, con vientos de 65 kilómetros por hora en sus alrededores y 31 kilómetros por hora de desplazamiento en dirección Oeste.

«Se mantiene la trayectoria prevista de las últimas horas, ingresando a Nicaragua la noche del viernes y desplazándose cerca de la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, con alta posibilidad de que se acerque al país durante la madrugada; este sistema estará saliendo al océano Pacífico la mañana del sábado», detalló Stolz.

Por ello, la previsión es que las lluvias más intensas sean entre la tarde del viernes y el sábado, siendo las regiones más afectadas la Zona Norte, Caribe Norte y gran parte del litoral Pacífico.

Por su parte, la ministra de Educación Pública, Anna Katharina Müller, informó sobre la suspensión de las clases este viernes en cinco cantones de la Zona Norte, muy afectados por las precipitaciones asociadas a la onda tropical #12, y a partir del mediodía en el resto de los centros educativos del país.

Asimismo, el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional de Emergencias, Alejandro Picado, recordó que la alerta naranja (movilización o contención) en buena parte de Costa Rica, excepto para el Caribe sur, pasó de verde (informativa) a amarilla.

Mencionó que unas 930 personas deben ser evacuadas de las zonas más vulnerables y pidió no rehusarse a ello.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias