miércoles 10, agosto 2022
spot_img

Proyecto de ley desnuda deriva autoritaria en materia ambiental del presidente Chaves

San José, 30 jun (Bloque Verde).- El Poder Ejecutivo presentó un proyecto de ley con escaso soporte técnico-científico en materia ambiental, en el que reforma al Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE), y recorta el derecho de participación social en decisiones ambientales.

El pasado miércoles 29 de junio en conferencia de prensa el presidente Rodrigo Chaves presentó un cuestionable proyecto de ley denominado «Fortalecimiento de Competencias del Ministerio de Ambiente y Energía”. En este texto el Poder Ejecutivo juntó propuestas tan diferentes como eliminar los Consejo Regionales de las Áreas de Conservación, eliminar las juntas directivas de los Parques Nacionales, eliminar la Comisión Plenaria de la Secretaría Técnica Ambiental, modificar las forma de administración el Parque Nacional Isla San Lucas, e incluso derogaría la ley No.10173 que sustenta al Parque Marino Ballena promulgada el año anterior.

Sin duda que es importante hacer cambios en el MINAE pero es necesario que parta de un buen diagnóstico y de la experiencia del sector y la institucionalizad ambiental, pero el Ejecutivo han optado por hacer lo contrario.

El proyecto de ley parece no estar respaldado por ninguna clase de estudio, diagnóstico o informe oficial. El único sustento de este proyecto de ley parece ser el ansia de concentración de poder en una sola persona. Esto es complejo ya que plantea tomar decisiones tan trascendentales para el país cómo la manera en que se financian los Parques Nacionales y cómo se distribuyen los ingresos de los mismos.

El proyecto de ley recorta los espacios de participación social y científica en instancias de decisión en materia ambiental. Concentrando el poder en la figura del ministro y lo que deja en entredicho la voluntad del Poder Ejecutivo a fortalecer la democratización de las gobernanza ambiental.

La debilitación de la participación sólo provocaría mayor conflictividad social ambiental y judicialición de casos que hoy se contienen en estos espacios colegiados a eliminarse. Es decir, sí lo que busca el gobierno es mayor eficiencia, esto no se va lograr. Debido a que las disposiciones generadas por el gobierno bajo esta nueva ley terminarían sin “seguridad jurídica”. Ya que la mayoría de estas disposiciones serían regresivas en materia de derechos ambientales y por lo tanto inconstitucionales.

Una ley que de aprobarse terminaría impugnada en Sala Constitucional o en calidad de inaplicable. Chaves además anunció la modificación de la Comisión Nacional de Gestión de Biodiversidad (CONAGEBIO). Este cambio consiste en dos cuestiones bastante lamentables. Eliminar la representación de las organizaciones de las sociedad civil en materia ambiental. Quitando el espacio que tiene en este momento la Federación Costarricense Para la Conservación de la Naturaleza (FECON) dentro de la CONAGEBIO. Plantea además convertir a la CONAGEBIO en una instancia de carácter consultivo para el MINAE.

El gobierno persigue además arrogarse el poder de nombrar a todos los directores de las Áreas de Conservación, al director del SINAC. Estos puestos en la actualidad son seleccionados y nombrados con la participación de los órganos colegiados del SINAC, sea el Consejo Regional del Área de Conservación respectiva y el Consejo Nacional de Áreas de Conservación, con un mecanismo especial diferente de otros puestos de las instituciones pertenecientes al Poder Ejecutivo. Con el planteamiento del Ejecutivo estos puestos dejarían de ser otorgados mediante procedimientos y evaluaciones técnicas a ser nombrados prácticamente a dedo por el ministro de turno. Un retroceso en materia de gobernanza ambiental.

Además Chaves pretende hacer que la Secretaría Técnica Ambiental (SETENA) deje de ser un  “órgano desconcentrado” y pase a integrarse al MINAE en condición de órgano de “desconcentración  mínima”. Eliminando así la Comisión Plenaria, que actualmente dispone de la potestad de otorgar o denegar las viabilidades ambientales en SETENA.

Con la modificación sería el ministro de ambiente quien otorgara la viabilidad de los proyectos, restando así cualquier posibilidad de que el impacto ambiental de los planes, programas y proyectos sean evaluados técnica y científicamente. Elimina la posibilidad de participación social tan reducida que existe en la actualidad y empeorando el panorama para las organizaciones ambientales de involucrarse en el debate ante cualquier proyecto contaminante  o destructivo.

En resumen el proyecto de ley “Fortalecimiento de Competencias del Ministerio de Ambiente y Energía” es un síntoma de la deriva autoritaria en la que poco a poco va cayendo el gobierno de Chaves y un retroceso grave en materia democrática.

Más noticias

8 COMENTARIOS

  1. Un mal hibrido entre Buquele y Trump este Chaves . Improvisador , prepotente y imprudente . Ya va siendo hora desde que las instituciones pertinentes le llamen la atención y se le ponga freno.

    • es una organziacion ecologista que el Colegio de Geologos debería leer porque levantan la voz y denuncian lo que calla el Colegio de Geólogos y sus directivos.

  2. Como que estamos muy acostumbrados al «confort» en que nos han mantenido los gobiernos en los últimos 40 años. Y qué Costa Rica tenemos? Un país con un alto porcentaje de pobreza, carreteras que da tristeza, las principales instituciones de capa caída, nuestros recursos naturales siendo saqueados y mucho más. Ahora que un presidente se pone a tomar decisiones para ordenar un poco la casa le caen encima. Por supuesto, que muchas instituciones del Estado necesitan una reorganización y reorientar algunas acciones. Dejen su estado de confort y salgan a preguntar como viven los guardaparques, los ridículos presupuestos que tienen para supuestamente cumplir con sus obligaciones de proteger los recursos de todos los costarricenses. Nada más lean el «famoso» informe del Estado de la Nación. Todos los años con las mismos resultados y qué han hecho los gobiernos? como dicen patear la bola. Un informe que cuesta millones y para qué?

  3. Ya sabía yo que los primeros en chillar serían los pericos mal acostumbrados, lo que buscan el ejecutivo es eliminar tanta junta directivas y burocracia inútil, pero era obvio que habría resistencia, ni en un millón de años abandonarían sus jugosos salarios, hablan de democracia ambiental, cuando uno no tiene capacidad de influir en esas juntas directivas, ya era otra de centralizar el estado.

  4. Lo que buscan el ejecutivo es eliminar tanta junta directivas y burocracia innecesaria, pero era obvio que habría resistencia, ni en un millón de años abandonarían sus jugosos salarios, hablan de democracia ambiental, cuando uno no tiene capacidad de influir en esas juntas directivas, ya era hora de centralizar el estado.
    Parece que aquí tampoco hay mucha democracia que digamos, eliminando comentarios, por criticar a los liberacionistas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias