jueves 29, septiembre 2022
spot_img

La ONU califica de inaceptable el asalto al Parlamento libio en Tobruk

El Cairo, 2 jun (Sputnik).- El asalto por manifestantes al Parlamento libio en la ciudad costera de Tobruk, en el noreste del país, es un acto de vandalismo inaceptable, denunció la asesora especial de las Naciones Unidas (ONU) para Libia, Stephanie Williams.

«El derecho del pueblo a protestar pacíficamente debe ser respetado y protegido, pero los disturbios y los actos de vandalismo como el asalto a la sede de la Cámara de Representantes ayer (viernes) por la noche en Tobruk son totalmente inaceptables», escribió en su Twitter.

Williams instó a las autoridades libias a mantener la calma y a actuar con moderación.

El viernes, miles de libios tomaron las calles de varias ciudades del país en reclamo de mejores condiciones de vida.

Un grupo de manifestantes irrumpió en el Parlamento libio, con sede en Tobruk, tras romper la puerta y provocó varios fuegos tanto en las inmediaciones como dentro de la institución.

También hubo protestas en la capital libia de Trípoli y otras zonas.

Las protestas agravan la crisis política que vive el país, con el Parlamento enfrentado al Gobierno de Unidad Nacional de Trípoli.

En febrero, el Parlamento apoyó la candidatura del exministro del Interior, Fathi Bashagha, para ocupar el puesto de presidente del Gobierno.

A su vez el jefe del Gobierno de Unidad Nacional, Abdul Hamid Mohammed Dbeibah, rechazó entregar el poder sin la celebración de comicios, algo que amenaza al país con una nueva dualidad de poderes.

Libia quedó dividida tras el derrocamiento del Gobierno de Muamar Gadafi en 2011 y durante una década vivió violentos enfrentamientos entre las facciones rivales que crearon estructuras del poder paralelas en el oeste y el este del país.

El 10 de marzo de 2021 se estableció un Gobierno de Unidad Nacional, liderado por Dbeibah, cuya misión era poner fin a la prolongada dualidad de poderes y dirigir el proceso de transición hasta las elecciones generales. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias