miércoles 10, agosto 2022
spot_img

Presidente uzbeko decreta el estado de emergencia en Karakalpakistán

Taskent, 2 jul. (Sputnik).- El presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, declaró este sábado el estado de emergencia en la república autónoma de Karakalpakistán por un período de entre el 3 de julio y el 2 de agosto, anunció el portavoz del mandatario, Sherzod Asadov.

«Para garantizar la seguridad de los ciudadanos, proteger sus derechos y libertades, restaurar la ley y el orden, de acuerdo con el decreto presidencial, se decreta el estado de emergencia por un período entre las 00.01 del 3 de julio de 2022 y las 00.00 del 2 de agosto de 2022», escribió Asadov en su cuenta de Telegram.

La medida se debe a las protestas que se desencadenaron en Nukus, la capital de la república autónoma, el pasado 1 de julio después de que las autoridades de Uzbekistán presentaran una nueva versión de la Constitución que le quita el estatus soberano a Karakalpakistán, así como su derecho a separarse de Uzbekistán.

Este sábado Mirziyoyev visitó Nukus y en su reunión con diputados del Parlamento karakalpako propuso rechazar estas enmiendas y mantener sin cambios la parte de la Constitución sobre la soberanía de la república autónoma.

La república autónoma de Karakalpakistan –con una población de alrededor de dos millones de personas y dos idiomas oficiales: karakalpako y uzbeko– está ubicada en el noroeste de Uzbekistán y es su región más grande, ocupando aproximadamente el 40 por ciento de su territorio.

En la década de los noventa, se firmó un acuerdo para que Karakalpakistan forme parte de Uzbekistán como república soberana con derecho a separarse de este sobre la base de un referéndum. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias