miércoles 10, agosto 2022
spot_img

Recuperación en zona cero de protestas en Ecuador

Quito, 2 jul (Prensa Latina) La Casa de las Culturas y los Parques El Arbolito y el Ejido, epicentros de un reciente paro en Ecuador, acogen hoy labores de limpieza y restauración para paliar los daños recibidos.

Las tareas recuperativas se desarrollan en las avenidas aledañas a esos puntos, considerados como la «Zona Cero» por ser los principales focos de los enfrentamientos de movilizados con la Policía y el Ejército, que repelieron las marchas con bombas lacrimógenas y uso desmedido de la fuerza.

Mientras, en los parques mencionados, camiones y maquinaria pesada del municipio de Quito recogen adoquines, piedras y palos.

Datos ofrecidos por Carolina Rodríguez, gerente de Obras Públicas, revelaron que como resultado de los enfrentamientos se registraron daños en el arbolado, veredas, jardineras y en las aceras, con valores que ascienden a un millón de dólares, mientras los perjuicios en la semaforización y señalética superan los 24 mil dólares.

Según su valoración, los trabajos en la fundición de aceras, así como reposición de la pintura, entre otros, tomarán alrededor de dos meses.

Labores similares se realizan en la Universidad Central del Ecuador, cuyas instalaciones sirvieron como centro de acogida y asistencia humanitaria para cientos de personas de comunidades indígenas, quienes se unieron a las movilizaciones, entre ellas mujeres con niños y adultos mayores.

Esa casa de altos estudios, junto a la Universidad Salesiana, se instituyeron como sitios de paz y allí pernoctaron durante varias noches los manifestantes, quienes recibieron la ayuda solidaria de barrios quiteños, que se sintieron representados en la lucha.

Desde la víspera, en esas instituciones alumnos y profesores vuelven a alistar los espacios que sirvieron como puntos de atención de salud, lugares de descanso, cocinas y comedores masivos y en algunas ocasiones fueron agredidos por la Policía y el Ejército.

La Casa de las Culturas también acomete labores para devolver la belleza a las áreas exteriores del centro y al ágora, donde se realizaron asambleas del movimiento indígena durante el levantamiento popular extendido desde el 13 hasta el 30 de junio último, cuando acabó con un Acta de Paz con acuerdos, firmada por el Gobierno y líderes de los movilizados.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias