viernes 12, agosto 2022
spot_img

Satélite de EEUU fotografió la ciudad rusa de Bélgorod tres días antes del ataque

Moscú, 3 jul (Sputnik).- El satélite comercial estadounidense GeoEye-1, de la empresa Maxar Technologies, tomó imágenes de Bélgorod tres días antes del ataque con misiles ucranianos a la ciudad, según informaron los corresponsales de Sputnik.

La ciudad fue fotografiada desde el satélite el 30 de junio, mientras que otros satélites estadounidenses, WorldView-2 y WorldView-3, tomaron imágenes de la región de Bélgorod los días 27, 22 y 20 de junio.

El Ministerio de Defensa ruso informó que en la madrugada del 3 de julio las tropas ucranianas atacaron la ciudad rusa de Bélgorod con tres misiles Tochka-U, dotados de ojivas de racimo. Las fuerzas de defensa aérea rusas destruyeron los tres misiles en el aire, pero los restos de uno de ellos cayeron sobre un edificio residencial.

Según el gobernador de la región homónima, Viacheslav Gladkov, cuatro personas murieron y otras cuatro, entre ellas un niño, resultaron heridas, mientras que 21 bloques de apartamentos y 40 casas resultaron afectados.

Anteriormente, Sputnik reveló que los satélites comerciales estadounidenses también fotografiaron la Isla de las Serpientes, ubicada en el Mar Negro, varios días antes del intento de Ucrania de tomarla con ataques y desembarcos.

Además, el satélite estadounidense WorldView-1 fotografió la refinería de Novoshájtinsk, en la provincia rusa de Rostov del Don, tres días antes sufrir un ataque.

Los satélites también fotografiaron la zona del mar Negro donde se encuentran las plataformas de perforación de Chornomorneftegaz una semana antes de que las fuerzas ucranianas atacaran las instalaciones.

A finales de junio, el director general de la compañía espacial rusa Roscosmos, Dmitri Rogozin, declaró que los operadores privados de satélites occidentales, incluido Maxar, junto con los estatales, están transmitiendo datos a Ucrania.

Según Rogozin, estas empresas generan datos específicos para la OTAN, que luego se transmiten a los militares ucranianos. 

Rusia acusa a Ucrania de ataque deliberado a zonas residenciales de Bélgorod y Kursk

Moscú.- El Ministerio de Defensa de Rusia acusó a las Fuerzas Armadas de Ucrania de haber lanzado en la noche del sábado a este domingo un ataque deliberado a zonas residenciales de Bélgorod y Kursk, capitales de las provincias homónimas que tienen frontera con Ucrania.

«Entre las 3:00 y las 3:00 (GMT+3) de esta madrugada, el régimen de Kiev lanzó un ataque deliberado con misiles balísticos Tochka-U, dotadas de ojivas de racimo, y drones Tu-143 Reis contra barrios residenciales de Bélgorod y Kursk donde no había ningún objetivo militar. Fue un ataque planificado y ejecutado contra la población civil de ciudades rusas», manifestó Defensa.

Las defensas antiaéreas de Rusia, según el ente, interceptaron en el aire los tres misiles Tochka-U, pero los fragmentos de un proyectil derribado cayeron sobre un edificio de viviendas.

El gobernador de la provincia de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, informó de cuatro muertos y cuatro heridos en la capital regional donde se escucharon de madrugada fuertes estampidos y se activaron los sistemas de defensa aérea.

El funcionario dijo que al menos 40 casas particulares sufrieron daños, incluidas cinco que quedaron destruidas. También se vieron afectados 21 bloques de apartamentos, agregó.

Un vecino de Bélgorod contó a Sputnik que las víctimas mortales son tres personas que huyeron de Járkov tras el comienzo de hostilidades en Ucrania; fueron alcanzadas por un proyectil que destrozó el ala de una casa particular en que se hospedaban. Gladkov confirmó más tarde que tres muertos en el ataque eran nacionales de Ucrania y el cuarto, ciudadano de Rusia.

Por su parte, el gobernador de Kursk, Román Starovoit, publicó en las redes sociales que las defensas antiaéreas derribaron en la madrugada dos drones ucranianos Strizh que se aproximaban a la capital provincial. No hubo que lamentar víctimas.

Desde que Rusia lanzó su operación militar en Ucrania, varias regiones fronterizas, entre ellas Bélgorod y Kursk, reportaron daños materiales y víctimas civiles por impactos de proyectiles lanzados desde el territorio ucraniano. Los aeropuertos de ambas ciudades y otros nueve destinos del sur de la parte europea de Rusia permanecen cerrados desde el 24 de febrero. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias