miércoles 10, agosto 2022
spot_img

Un carguero ruso detenido en un puerto de Turquía

Ankara, 3 jul (Sputnik).- Un carguero ruso fue detenido en uno de los puertos de Turquía, comunicó a Sputnik una fuente en el servicio aduanero turco.

«El buque está aquí, no hay claridad alguna ni se han tomado decisiones concretas. Ha habido una solicitud (para detener el carguero), se está llevando a cabo una investigación», dijo el interlocutor de la agencia hablando desde el anonimato.

Este domingo el miembro de la administración militar civil en la provincia de Zaporizhzhia, Vladímir Rógov, declaró en un comentario a Sputnik que los responsables de la detención del buque ruso en Turquía «bloquean artificialmente la venta del grano».

«Ha comenzado la caza de los buques rusos que transportan este grano. A la vez acusan a Rusia de provocar una hambruna mundial y no le permiten a Rusia vender su proprio grano, (…) es un pirateo clásico», dijo.

El 1 de julio pasado el embajador ucraniano en Turquía, Vasili Bondar, comunicó que Kiev solicitó a Ankara que detuviera el buque Zhibek Zholy, que había llegado navegando bajo el pabellón ruso a Turquía desde el puerto de Berdiansk, situada en las orillas del mar de Azov en la provincia de Zaporizhzhia, bajo el control de las fuerzas de Rusia.

El 30 de junio el jefe de la administración militar civil de esa provincia, Evgueni Balitski, anunció en su canal de Telegram que del puerto de Berdiansk zarpó el primero barco comercial por primera vez en varios meses.

Entonces escribió que el carguero llevaba «7.000 toneladas de grano» para «los países amistosos», pero ahora en el mismo mensaje esta frase ya no aparece.

Según comentó el portavoz de Naciones Unidas, Stephane Dujarric, el envío de ese buque no forma parte de los esfuerzos del secretario general de la ONU, António Guterres, para negociar un acuerdo para sacar cereales y fertilizantes de Ucrania.

La ONU anunció en varias ocasiones que existe la amenaza de una crisis alimentaria por la escasez de cereales procedentes de Ucrania.

Kiev y sus aliados acusan a Rusia de estar bloqueando con sus fuerzas navales las exportaciones de granos desde los puertos ucranianos.

Moscú rechaza esas acusaciones, alegando que las exportaciones marítimas de cereales desde Ucrania se encuentran paralizadas debido a que las fuerzas de Kiev minaron los puertos del país. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias