miércoles 10, agosto 2022
spot_img

Defensa de líder indígena ecuatoriano dice que no hay respuesta por denuncia contra Lasso

Montevideo (Mesa Américas), 5 jul (Sputnik).- La Justicia de Ecuador aún no ha respondido a la denuncia que presentó la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) contra el presidente, Guillermo Lasso, y el ministro del Interior, Patricio Carrillo, por la detención arbitraria en contra de su líder, Leonidas Iza, dijo a la Agencia Sputnik el abogado de la organización, Lenin Sarzosa.

«Insistimos en la denuncia del atentado que sufrió Iza a su vehículo para determinar responsables y el pedido a Fiscalía para que pueda dar procedimiento a la denuncia por detención arbitraria en contra Lasso y el ministro del Interior. No hemos tenido ninguna respuesta por parte de la Justicia sobre estas denuncias», afirmó.

El 13 de junio, Iza fue detenido en la madrugada, tras una serie de hechos violentos que se registraron en el marco de las protestas que encabezaba la Conaie en todo el país, según dijo el Gobierno.

El hecho fue definido por la defensa de Iza como una «detención arbitraria» y supuso la presentación de una denuncia penal contra Lasso y Carrillo.

El 16 de junio, Bedón ordenó la liberación de Iza.

El 18 de junio, la Conaie denunció que Iza sufrió un atentado cuando se encontraba estacionando su vehículo, del que salió ileso.

«Disparan al vehículo de nuestra organización en el que se desplaza nuestro presidente Leonidas Iza, impactando en la ventana delantera mientras estaba estacionado, él se encuentra bien», informó la organización indígena.

La Conaie realizó desde el 13 al 30 de junio una movilización nacional indefinida en contra de las políticas de Lasso y en demanda de la reducción y congelamiento del precio de los combustibles, entre otros aspectos.

El jueves, el Gobierno y los indígenas llegaron a un acuerdo para poner fin a las movilizaciones. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias