miércoles 10, agosto 2022
spot_img

El Gobierno de El Salvador descarta cese de emergencia tras paso de tormenta Bonnie

San Salvador, 4 jul (Sputnik).- Las autoridades de El Salvador descartaron este lunes un supuesto cese del estado de emergencia nacional pese al alejamiento de la tormenta tropical Bonnie, que dejó dos muertos y cientos de damnificados a su paso por este país durante el fin de semana.

«La emergencia no ha terminado, existe un riesgo latente, tenemos una onda tropical que entrará entre la tarde de hoy y mañana», alertó el ministro salvadoreño de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, entrevistado por una televisora local.

La Dirección Nacional de Protección Civil mantiene la Alerta Roja, máxima en el nivel de amenaza, en 42 municipios de esta nación centroamericana, donde el colapso de sistemas de drenaje en el área metropolitana destruyó tramos de calle y causaron enormes cárcavas urbanas.

«Estas son afectaciones que se ven acrecentadas por negligencias que hemos visto durante décadas, de un olvido completo en los planes de urbanismo, del desorden que nos han dejado las administraciones anteriores», señaló López sobre el respecto.

El funcionario precisó que durante el fin de semana se registraron ráfagas de viento sobre los 40 kilómetros por hora, y la Agencia Sputnik constató en varias colonias (barrios) de San Salvador el desborde de drenajes y el torrente de agua que fluyó por las calles, dificultando el tráfico.

López agregó que el viento también afectó la navegación marítima, sobre todo por el oleaje, y advirtió que las bandas de chubascos de Bonnie aún azotan el occidente del país.

Las actuales condiciones climáticas, que incluyen altas probabilidades de lluvias el lunes y el martes, condujeron a la suspensión de clases a nivel público y privado en todo el país.

El Ministerio de Gobernación (Interior) reportó al menos 10 deslizamientos de tierra, 50 casas con daños, más de 250 damnificados, y dos fallecidos: una mujer de 24 años arrastrada por una correntada, y un hombre ebrio, llevado por la crecida del río La Vega, en esta capital.

En redes sociales circulan además imágenes de una gran cárcava en la capitalina colonia Brisas de San Francisco en San Salvador, reparada el pasado año, pero con una bóveda inferior aún sin intervenir por falta de fondos. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias