martes 7, febrero 2023
spot_img

Borrell advierte que opciones para restaurar el acuerdo nuclear con Irán se reducen

Bruselas, 5 jul (Sputnik).- El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, pidió a los participantes del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) que aborden ya la cuestión de la reanudación del acuerdo nuclear con Irán, y advirtió que no se debe reducir el espacio político para avanzar en esta cuestión.

«Si queremos concluir el acuerdo, se necesitan decisiones ahora, aún es posible. Pero el espacio político para revivir el PAIC puede reducirse en un futuro próximo», escribió Borrell en su cuenta de Twitter tras las conversaciones con el ministro de Exteriores iraní, Hosein Amir Abdolahian.

Las delegaciones de Estados Unidos e Irán no pudieron antes llegar a un acuerdo sobre el PAIC durante las conversaciones mantenidas en Doha, capital catarí.

En julio de 2015, Irán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, el Reino Unido y Rusia más Alemania) sellaron el PAIC que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

En mayo de 2018, Washington rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales a Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares, algo que no se ha confirmado.

Un año después, Teherán respondió disminuyendo de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC ante la falta de avance del resto de países signatarios para contrarrestar las restricciones norteamericanas.

En abril de 2021, las partes del acuerdo, junto con EEUU, iniciaron en Viena negociaciones para restablecer el pacto nuclear que se podrían reanudar en los próximos días.

En marzo pasado las consultas se estancaron, pero a finales de junio Borrell afirmó haber acordado con Abdolahian reanudar las conversaciones.

La decisión se anunció después de que varios países, incluido EEUU y los miembros de la Unión Europea, anunciaran nuevas restricciones a los suministros de petróleo ruso, por la operación militar que Rusia lleva a cabo en Ucrania. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias