lunes 30, enero 2023
spot_img

Municipalidad de Alajuela paraliza instalación de relleno sanitario en Turrúcares

San José, 5 jul (Elpaís.cr).- La Municipalidad de Alajuela ordenó paralizar el proyecto de relleno sanitario de Turrúcares, por falta de estudios de uso de suelo en varias fincas que según el Plan Regulador del cantón, son únicamente para la agricultura, actividad pecuaria o forestal.

El abogado ambientalista Álvaro Sagot Rodríguez, dijo a este medio que los permisos otorgados por la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), son ilegales porque además de ignorar el Plan Regulador desconoce que esas fincas donde sería instalado el relleno  se localizan en una zona de gran valor ecológico y existen altos riesgos de contaminación para los acuíferos.

«Hemos tenido una pelea desde el 2012 con la empresa que representa los intereses de EBBI, que piensa trasladar el relleno de La Carpio a Turrúcares. Tienen aprobada la licencia ambiental, pero en la Municipalidad de Alajuela tienen todo frenado porque se encontraron irregularidades en los permisos o certificados de uso de suelo».

«Fueron dados  en cuestiones de horas para uso industrial cuando evidentemente no se podía porque son de uso de protección, de baja densidad. Desde esa perspectiva logramos acestarle un buen golpe a ese relleno sanitario de Turrúcares».

«La Municipalidad señala que uno de los usos del suelo en una de las fincas más grandes en realidad fue otorgado de forma ilegal y donde hay una nulidad evidente y manifiesta; por lo que aplica un proceso de lesividad, por lo que el Concejo Municipal ordena al Alcalde presentar ese proceso de lesividad lo cual en principio trunca el traslado del relleno sanitario de La Carpio hacia Turrúcares», añadio.

Destacó que hay cuatro usos del suelo en igual número de fincas que presentan irregularidades y están viciados con nulidad absoluta. «Esto es una victoria para el pueblo de Turrúcares», concluyó.

De acuerdo con el Oficio MA-SCM-1369-2022, mediante el acuerdo tomado por el Concejo Municipal en el artículo primero de la audiencia efectuada en el Distrito de Turrúcares de Alajuela, el día jueves 02 de junio de 2016, declaró lesivos al interés público municipal las Resoluciones Municipales de Constancia de Uso de Suelo MAPU-U-01615-2011, MA-PU-A-01616-2011, MA-PU-U-01617-2011, MA-PU-U-01618-2011 y MA-PU-U-1609-2012, emitidos por el Sub-Proceso de Planificación Urbana.

Resalta el acuerdo que la Secretaría Técnica Ambiental otorgó la viabilidad Ambiental al PROYECTO PARQUE INDUSTRIAL DE MANEJO DE DESECHOS, OBRAS en cauce y almacenamiento de combustible denominado Bajo Pita, para desarrollar la actividad de gestión integra! de desechos sólidos, «no tomó en cuenta» que la Municipalidad de Alajuela «se encontraba pendiente de resolver un recurso extraordinario de revisión interpuesto por el Licdo Álvaro Sagot en contra de los certificados de uso de suelo expedidos» para dicho proyecto.

Ver: Resolución sobre relleno sanitario en Turrúbares, Alajuela. MA-SCM-1369-2022

La Municipalidad de Alajuela señala que las constancias de uso de suelo son requisito indispensable para emitir la viabilidad ambiental para dicho proyecto, por lo que, al haberse detectado vicios de nulidad y ordenarse el inicio del procedimiento, resulta improcedente la autorización emitida por la SETENA.

«POR TANTO: Este concejo Municipal acuerda: 1-Solicitar a la Secretaria Técnica Ambiental, dejar sin efecto la viabilidad ambiental otorgada mediante Resolución 708-2016-SETENA al Proyecto Parque Industrial de manejo de Desechos, Obras en cauce y almacenamiento de combustible denominado Bajo Pita, para desarrollar la actividad de gestión integral de desechos sólidos», indica el documento.

Además, resalta que se han autorizado actividades industriales en propiedades cuyo único uso es el agrícola, pecuario o forestal, y no se aplica las zonas o áreas de Protección amparadas por Ley» en las propiedades que están afectadas.

La decisión del Concejo advierte que esos errores «constituyen un vicio de nulidad de dichos usos de suelo, por lo que se recomienda a la Alcaldía Municipal iniciar el proceso de anulación de los mismos, y no permitir que los mismos puedan generar un derecho constitutivo».

«Sobre mantener o dejar sin efecto el permiso de uso de suelos la recomendación de este Subproceso es que acorde a la Ley de la Biodiversidad (Ley N° 7788) y el artículo 11 que expresa que cuando exista peligro o amenaza de daños graves o inminentes a los elementos de la biodiversidad y al conocimiento asociado con estos, la ausencia de certeza científica no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces de protección. Por lo que la protección del medio ambiente y la salud humana es fundamental y se recomienda que en caso de que la información completa del proyecto no satisfaga lo mencionados en los puntos anteriores se proceda a dejar sin efecto el permiso de uso de suelos», sostiene.

Más noticias

2 COMENTARIOS

  1. Shirley Temple (la actriz infantil más famosa del mundo se convirtió en una estrella del movimiento ambientalista) hace 50 años, dijo. Las personas deben unirse con empatía y humildad para restaurar el mundo para las generaciones futuras «somos los fideicomisarios de la tierra que ellos heredarán»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias