miércoles 10, agosto 2022
spot_img

Rusia destaca el interés de América Latina hacia «la filosofía» de los BRICS

Moscú, 6 jul (Sputnik).- La última cumbre del grupo BRICS (Brasil, Rusia, la India, China, Sudáfrica) mostró un enfoque alternativo a la colaboración internacional, una «filosofía» que suscitó el interés de muchos países, incluyendo los latinoamericanos, afirmó el director del departamento de América Latina del Ministerio de Exteriores ruso, Alexandr Schetinin.

«La cumbre de los BRICS llegó a ser un evento internacional muy importante, mostrando un enfoque alternativo al desarrollo de una cooperación internacional amplia (…) Vemos el interés de muchos países, incluyendo los de América Latina, a un acercamiento en términos de esta filosofía», dijo en un comentario a Sputnik, al responder a la pregunta sobre la posibilidad de la adhesión de otros Estados latinoamericanos a este grupo.

En este contexto, indicó que el grupo BRICS, siendo una unión de cinco países, debe considerar la ampliación del grupo «independientemente y en una atmósfera tranquila».

No obstante, enfatizó que el grupo BRICS tiene muchos formatos, como BRICS Outreach y BRICS+, que pueden permitir a diferentes Estados encontrar los formatos de cooperación que les interesan «incluso antes de que sea aprobada alguna decisión».

El 24 de junio, el presidente argentino, Alberto Fernández, al intervenir en forma virtual en la XIV Cumbre de jefes de Estado del BRICS, solicitó que su país sea incorporado como miembro permanente a este grupo comercial.

El asesor presidencial de Rusia Yuri Ushakov, a su turno, propuso elaborar un procedimiento para la ampliación del grupo.

El grupo BRICS es una asociación económico-comercial intergubernamental informal de cinco países en rápido desarrollo, donde se plantea el objetivo de desarrollar el diálogo y la cooperación multilateral. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias