miércoles 8, febrero 2023
spot_img

Autoridades venezolanas investigan muerte de líder indígena en el sur del país

Caracas, 8 jul (Sputnik).- Las autoridades venezolanas investigan la muerte del activista indígena Virgilio Trujillo Arana, que se registró el pasado 30 de junio en el estado Amazonas (sur).

«Envié un equipo de la División de Investigaciones de Homicidios para el estado Amazonas, para apoyar en las investigaciones del atroz crimen de Virgilio Trujillo Arana, del pueblo indígena del municipio Autana, estado Amazonas», informó el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Douglas Rico, a través de un comunicación enviada a la prensa.

Rico señaló que se presume que en el hecho «estén involucrados narcotraficantes y paramilitares que pretenden tomar territorio nacional».

La Organización Regional de los Pueblos Indígenas del estado Amazonas (Orpia) informó que Trujillo, de 38 años, impulsó y coordinó la creación de los Guardianes Territoriales Indígenas, ante el aumento en la región de la minería ilegal y de grupos armados irregulares.

Trujillo participó junto a los cuerpos de seguridad del Estado venezolano en operativos para desmantelar a grupos delictivos denominados por el Gobierno como Tancol (Terroristas Armados Narcotraficantes Colombianos).

En los últimos años, el Gobierno ha denunciado que en los estados fronterizos con Colombia, Apure, Táchira y Amazonas, aumentó la presencia de organizaciones criminales que presuntamente provienen de Bogotá y se dedican al narcotráfico, la minería ilegal y a la trata de personas.

Por ello, las autoridades de la nación caribeña anunciaron, en 2021, el reforzamiento de la frontera terrestre con el referido país, que se extiende por más de 2.000 kilómetros cuadrados. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias