domingo 5, febrero 2023
spot_img

Beneficios de más de un millón de dólares de expresidente de México

Ciudad de México, 7 jul (Prensa Latina) El expresidente de México Enrique Peña Nieto realizó operaciones directas que le reportaron beneficios por un millón 300 mil dólares, reveló hoy el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario informó sobre movimientos de cuentas de Peña Nieto, aunque sin mencionar de forma explícita el nombre del exmandatario.

Dijo que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación sobre movimiento de recursos en favor de Peña pues la UIF detectó un esquema donde “un expresidente de la República” obtuvo beneficios por transferencias internacionales por esa cantidad.

Se detectó que tiene vínculos corporativos en dos empresas que cargan irregularidades fiscales y financieras las cuales realizaron transferencias bancarias internacionales por más de cuatro millones de dólares.

Reveló que se identificó que “tienen una cuenta en un banco con sede en la Unión Europea”, explicó Gómez.

El jefe de la UIF puntualizó que la denuncia debe ser por posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita y reveló que la unidad que dirige empezó el trabajo en octubre de 2021, aunque no tiene el dato preciso de cuántas personas están involucradas pero podrían ser más de 15.

Aclaró que el gobierno no investiga penalmente, se cree que así es, pero no es así ni lo será.

La UIF tampoco congela cuentas, congela personas al ser cuestionado si esos dineros del expresidente Peña Nieto están en esa situación.

Al respecto López Obrador aclaró que la instrucción es que toda información vinculada con personas políticamente expuestas debe ser analizada y de inmediato entregada a la fiscalía, no quedarse con nada.

Consideró muy importante actuar con responsabilidad para no hacer juicios sumarios y que al mismo tiempo se actúe con transparencia. Es una línea muy delgada, admitió, pero se puede. Por lo tanto, no es para salir a decir: se acusa al expresidente Peña de lavado de dinero.

Se tiene información de operaciones que llevó a cabo por esos 26 millones de pesos que recibió de manera directa, y eso requirió una investigación del origen de ese dinero, eso lo tengo que aceptar y todos los que estamos aquí.

Pero lo importante es ver quién va a resolver si hay delito y en una primera instancia es el Ministerio Público el que debe enfrentarlo, y es lo que estamos haciendo. Lo que sí es seguro es que no se le va a fabricar delito a nadie, concluyó.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias