miércoles 8, febrero 2023
spot_img

Fiscalía de México investiga a expresidente Peña Nieto por operaciones bancarias en España

Ciudad de México, 7 jul (Sputnik).- La Fiscalía General de la República (FGR) de México abrió una investigación sobre las transferencias recibidas por el expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) en una cuenta bancaria en España por unos 26 millones de pesos mexicanos (1,3 millones de dólares), informó este jueves el jefe de Estado, Andrés Manuel López Obrador.

«Se tiene información de operaciones que llevó a cabo (Peña Nieto) por 26 millones de pesos, que recibió de 2019 a la fecha de manera directa, y eso requirió de una investigación sobre el origen de ese dinero. Lo importante es informar que sí existe esto, quien va a resolver si hay delito es el juez, y en una primera instancia el Ministerio Público, es el procedimiento que estamos haciendo», dijo el jefe del Ejecutivo en conferencia de prensa.

El gobernante hizo el anuncio en la presentación de un informe del jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la cartera federal de Hacienda, Pablo Gómez, quien detalló «un esquema en donde un expresidente de la República obtuvo beneficios económicos, en este esquema, por medio de transferencias internacionales» a España.

López Obrador dijo que la instrucción que ha dado al titular de la UIF es que toda información vinculada con «personas políticamente expuestas» debe ser entregada a la Fiscalía General, que encabeza Alejandro Gertz Manero.

«Cuando se habla de este tema, desde luego es un personaje político, dijimos: «todo lo que se tenga se envía a la Fiscalía», que es la instancia que va a investigar», prosiguió el mandatario.

Sin embargo, el presidente mexicano exhortó a su administración a actuar con responsabilidad, a no hacer «juicios sumarios», y a actuar con transparencia.

«Es una línea muy delgada, pero se puede hacer, si asumimos nuestra responsabilidad. No es para salir a decir que se acusa al expresidente Peña de lavado de dinero, no», subrayó López Obrador.

Al mismo tiempo dijo que su administración tampoco va a «fabricar delitos a nadie».

Enfatizó además que en las investigaciones sobre exmandatarios no habrá «actos espectaculares», como ocurría en administraciones anteriores.

«Nos importa en serio acabar con la corrupción, no el circo, queremos que no haya corrupción ni impunidad para nadie, que la Fiscalía resuelva con autonomía», puntualizó el presidente.

La investigación

Peña Nieto es investigado por un posible esquema de lavado de dinero que detectó la dependencia del Gobierno federal que vigila el sistema financiero, dijo a su turno Gómez.

El exmandatario se habría beneficiado económicamente a partir de empresas familiares, según las primeras pesquisas.

«La información completa, con todos sus detalles y pormenores ha sido entregada a la Fiscalía General de la República y la Fiscalía ha abierto ya una carpeta de investigación», dijo el titular de la UIF.

Gómez fue invitado el presidente al Palacio Nacional, sede del Ejecutivo, un día después de que un periodista presentó en la conferencia de prensa el libro «El fiscal imperial: el eslabón más oscuro de la 4T», es decir la cuarta transformación de la historia mexicana, como se autodenomina el movimiento político de López Obrador.

La obra, del periodista Jesús Lemus, cuestiona la lentitud en las investigaciones de Gertz Manero en los escándalos de corrupción del pasado y el presunto uso de la fiscalía para supuestas venganzas personales.

Respuesta de Peña Nieto

Peña Nieto reapareció en su cuenta de Twitter que no había utilizado durante varios meses para expresar su «confianza en las Instituciones de procuración y administración de Justicia».

«En relación con la denuncia presentada en mi contra por la Unidad de Inteligencia Financiera, estoy cierto que ante las autoridades competentes se me permitirá aclarar cualquier cuestionamiento sobre mi patrimonio y demostrar la legalidad del mismo, dentro de los procedimientos legales», escribió el exmandatario.

Peña Nieto vive alejado de la vida pública en España desde el fin de su mandato en diciembre de 2018, con algunas estancias en las playas de República Dominicana, y no suele usar las redes sociales; los dos mensajes anteriores datan del 4 de febrero de este año y del 26 de julio del año pasado.

En esas dos ocasiones escribió mensajes de condolencias por el fallecimiento del empresario minero Alberto Baillères González, y de su correligionario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), René Juarez Cisneros, quien fue gobernador del estado de Guerrero (sur).

Según el periódico El País de España, Peña Nieto vive en una residencia en Valdelagua, una de las zonas más seguras y exclusivas de Madrid.

Desde 2013 varios magnates y políticos retirados de sus cargos viven en España, gracias a un tipo de visado creado por el Gobierno de Mariano Rajoy, que facilita los permisos de residencia a grandes inversores que destinan al menos un millón de euros en compra de activos en el país europeo, que tiene un proyecto empresarial o compran inmuebles por al menos 500.000 euros.

Peña Nieto compró un predio comercial valuado en más de 500.000 euros en el barrio de Chamberí de Madrid, de solo 105 metros cuadrados y que permanece vacío. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias